18.02 | Información General 

"El próximo grupo es entre 60 y 69 años, y luego pacientes de riesgo entre 18 y 59"

El director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, estuvo presente en la vacunación a mayores de 70 años en la Escuela Secundaria Nº1 y afirmó que se llevará a cabo de manera diaria. Confirmó que fueron 150 las personas vacunadas.

Este jueves por la mañana comenzó la vacunación a mayores de 70 años en la Escuela Secundaria Nº1 Jorge Luis Borges y contó con la presencia del director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi, quien confirmó que fueron 150 las personas vacunadas.

Borzi indicó que la vacunación se realizará de manera diaria y que será solo para aquellos preinscriptos que hayan recibido la confirmación del turno. "El próximo grupo a vacunar es a aquellos entre 60 y 69 años, y posteriormente entre 18 y 59 con factores de riesgo"

En cuanto al procedimiento, el Director comentó que "al ingreso del lugar hay un gazebo donde se hace una evaluación de la persona para confirmar si se puede vacunar o si tiene alguna contraindicación". En caso de cumplir los requisitos, el paciente "pasa al estadío siguiente que es el registro donde se confirma la preinscripción y ahí inmediatamente se vacuna. El último paso es la observación de media hora para asegurar que la persona no tenga ningún efecto adverso", explicó Borzi.

"Las contraindicaciones pasan por tener algún síntoma de coronavirus, algún tipo de alergia a vacunas anteriores o que su medico de cabecera indique que no es favorable que se vacune debido a alguna enfermedad previa", expresó.

Además, el dirigente destacó que los frascos de esta tanda "vienen en monodosis, por lo que no se debe esperar a que lleguen cinco personas para poder vacunarse".

Por otra parte, también se aplicaron vacunas en otros lugares de la ciudad a distintos grupos: "en este momento se está inmunizando en la mutual Carlos Alberto Moreno a docentes mayores de 60 y menores de 60 con alguna enfermedad preexistente y al personal de seguridad. La vacunación está a cargo de IOMA. Además, se está colocando el segundo componente en el Hospital de Oncología" comentó Borzi.

Ante la queja de los usuarios por problemas para recibir la confirmación de los turnos, Borzi recomendó chequear el correo no deseado o el spam, y que "si dejaron el numero de teléfono, chequeen los mensajes", debido a que en cualquier momento podría llegar la notificación del turno y "la idea es que nadie lo pierda".

En cuanto a la causa por las vacunas desperdiciadas, donde el director de la Región Sanitaria IX fue imputado junto a los directores del Hospital de Oncología "Luciano Fortabat", Silvina Rosende y Mario Díaz, no quiso dar mayores detalles y comentó: "no tengo grandes novedades, yo declaré como testigo", según su abogado se presentaron a declarar y se pusieron a disposición de la Justicia