18.02 

Sputnik V: admiten que la demanda supera a la capacidad de producción

Lo dijo un vocero del Kremlin. Sostuvo que "la campaña de vacunación nacional es nuestra prioridad absoluta".

Rusia admitió hoy que no tiene la capacidad de producción adecuada para satisfacer la "alta" demanda internacional de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

"La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas", indicó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Y advirtió que "la campaña de vacunación nacional es nuestra prioridad absoluta" y que "han sido movilizadas todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno", según publicó la agencia EFE.

Argentina tiene un contrato por 20 millones de dosis de la vacuna rusa, pero hasta ahora solo llegaron unas 1.220.000 (del primer y segundo componente), casi el 6% del total. 

En total, unos 27 países se han registrado para la Sputnik V. A fines de enero, el laboratorio ruso Gamaleya ya había aceptado a través de un comunicado que iba a tener demoras en las entregas, aunque en ese escrito señaló que Argentina iba a estar entre las prioridades.

A principios de febrero, el flamante embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, dijo que uno de los objetivos es lograr "la transferencia tecnológica" para comenzar a producir la vacuna en el país.

En este marco, ayer llegaron al país unas 580 mil dosis de la Covishield, la fórmula de Oxford-AstraZeneca producida en el laboratorio Serum Institute de India. (DIB)