18.02 | Política 

Emotivo acto en el Ministerio de Trabajo que ahora se llama "Carlos Moreno"

Contó con la presencia de la Ministra Provincial de la cartera, Mara Ruiz Malec, el Ministro de Justicia y DD.HH Julio Alak e importantes figuras del peronismo local.

Con la presencia de importantes funcionarios nacionales, este jueves fue descubierta una placa en homenaje al abogado laboralista olavarriense Carlos "El Negro" Moreno e impuesto su nombre  ala delegación local del Ministerio de Trabajo.

El abogado fue una de las víctimas de la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

El acto se llevó adelante este jueves en la sede local del Ministerio de Trabajo y fue encabezado por la Ministra de la cartera, Mara Ruiz Malec. Estuvo acompañada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el Secretario Provincial de DDHH -e hijo de Carlos Moreno, Matías Moreno y el titular de la delegación, Lucas Miriuka.

También estuvieron presentes el Secretario General de Gobernación, Federico Thea, el Secretario de Minería, Federico Aguilera, el Diputado Provincial César Valicenti, el Secretario General de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, Guillermo Santellán y la Diputada Nacional, Liliana Schwindt entre otros.

"Para mí  es un orgullo estar acá" dijo la Ministra al iniciar el acto pasadas las 19 y siguió "todo el equipo del ministerio de trabajo está muy contento de descubrir está placa, es una placa que queda día a día para que cada trabajador del ministerio cuando ingresé a la delegación vea el legado que queremos que sigan" enfatizó.

  • Durante el discurso además se hizo mención al decreto del Gobernador Axel Kicillof quien el pasado año, en el día del abogado laboralista mediante el Boletín Oficial dio a conocer que la sede local llevaría el nombre de Carlos Moreno.

La impronta

A su tiempo,el Secretario General de Gobernación, Federico Thea contó que "un ministerio de trabajo esté haciendo este homenaje a un militante de los Derechos Humanos, implica un impronta que se le quiere dar al ministerio de trabajo y al gobierno".

"Los trabajadores mineros estamos eternamente agradecidos porque para todos los trabajadores fue un antes y un después"

Con la presencia de referentes de varios sindicatos y organizaciones sociales, también tomó la palabra Santillán para resaltar la figura de Moreno en la ciudad, "es un nombre que tiene mucha fuerza, mucha historia".

Y agregó, "los trabajadores mineros estamos eternamente agradecidos porque para todos los trabajadores fue un antes y un después" el accionar del abogado laboralista que supo defender los derechos de los trabajadores de aquella rama tan importante en la ciudad.

En el cierre del acto fue su hijo y secretario de DDHH de la Provincia, Matías quien brindó un pequeño discurso y agradeció al Gobernador Kicillof por el decreto de nombramiento de la sede y también la asignación del nombre del abogado"Norberto Oscar Centeno" a la sede de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia en Mar del Plata.

Claro que "venir a Olavarría es venir a nuestra casa" dijo, para llegar a la emoción al recordar sus años acá, y a su abuela.

Después fue descubierta la placa que se instaló sobre la pared derecha dentro de la sede donde se defienden los derechos de las y los trabajadores en Olavarría, que desde julio del 2020 se llama "Carlos Moreno", y desde hoy eso se exhibe en su honor.