19.02 | Información General 

Se entregaron 120 títulos de propiedad en Olavarría

Se realizó este viernes el acto de entrega en el marco del programa Mi Escritura, Mi Casa. Cien escrituras corresponden al Instituto de la Vivienda y las veinte restantes se enmarcan en la Ley de Escrituración social.

Este viernes por la mañana, se realizó un acto de entrega de 120 títulos de propiedad, correspondientes al programa Mi Escritura, Mi Casa.

Del total, 100 corresponden al Instituto de la Vivienda y los restantes 20 se enmarcan en la Ley de Escrituración social, que concede escrituras traslativas de dominio de "forma gratuita, por ser los beneficiarios personas de bajos recursos económicos, favorecidas por la Declaración de "Interés Social" por el Municipio".

El evento se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Muncipal y estuvo encabezado por el intendente interino, Juan Mujica, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, y la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti.

Además, estuvieron presentes el presidente del HCD Bruno Cenizo, los secretarios de Gobierno Hilario Galli, Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y Desarrollo Económico Julio Valetutto, el subsecretario de Minería Bonaerense Federico Aguilera, el diputado Provincial César Valicenti, el director de Fortalecimiento de la Escrituración Social de la Escribanía General de Gobierno Sebastián Tangorra, el subsecretario de Legal y Técnica Marcelo Fabbi, la directora de Casa de Tierras y Regularización Dominial Carolina Espinosa, concejales/as y vecinos/as.

El acto comenzó con un video del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien le comentó a los presentes que "el trámite les permite a ustedes, con el título, acceder a cuestiones muy importantes después del gran esfuerzo que hicieron para tener la casa propia".

Asimismo, remarcó:"estamos haciendo un acto muy especial e importante para nosotros, como es la entrega de escrituras totalmente gratuitas".

Por su parte, Juan Mujica agradeció a los funcionarios provinciales y locales presentes y destacó al acto como "uno de los actos más importantes de gestión". El Intendente interino agradeció "tanto a la Escribanía General de la Nación como al Instituto de la Vivienda, por el trabajo realizado en forma conjunta con nuestro equipo de Regularización Dominial, que nos permite hoy hacer este acto de entrega de escrituras a muchos vecinos de Olavarría".

"Vemos presentes a familias como las del barrio Amesya con las que venimos trabajando desde hace tiempo para regularizar la situación de sus viviendas y que han estado décadas esperando este documento tan importante que hoy, los hace dueños de su propio hogar. También quiero felicitar a los vecinos de los barrios Uocra, CECO II, Municipal, Acupo II y III, Facundo Quiroga II, Bancario II, Educadores, entre otros, que hoy reciben sus escrituras", agregó.

Por último, invitó "a otros vecinos de Olavarría para que se acerquen al Municipio, a recibir asesoramiento y acompañamiento en todo lo necesario para que puedan regularizar su situación y tener el título de propiedad de sus viviendas".

Luego, el ministro Julio Alak definió el encuentro como "una gran satisfacción" y destacó la labor del Gobernador de la Provincia: "Axel nos encargó especialmente que estuviéramos aquí. Le ha dado una importancia superlativa a la entrega de escrituras dándole un rol social a la Escribanía de Gobierno. El Gobernador quiso darle un perfil social y profundizar la entrega de escrituras a los vecinos de la provincia de Buenos Aires".

"La provincia tiene 17 millones de habitantes, casi el 40% de la población de la Argentina y tiene 5.200.000 viviendas, y de ese total hay 800.000 familias que no tienen escrituras.  Es un número muy alto, es casi el 20%, de cada 10 familias 2 no tienen la escritura", indicó.

Alak dijo que "el esfuerzo de la familia en tener una vivienda no se vio correspondido con la acción del Estado que ayude a tramitar la escritura. No tener la escritura genera incertidumbre y angustia, que se ha ido acumulando en casi un millón de familias".

El Ministro Julio Alak "En Olavarría estamos entregando hoy 120 escrituras pero todavía tenemos 700 familias que necesitan su título de propiedad y lo vamos a ir haciendo progresivamente".

Cabe destacar que nuestra ciudad no fue la única en llevar a cabo este acto, ya que de manera simultánea se realizaron entregas de escrituras en las ciudades de Azul, Bolívar, Tapalqué, Saladillo, 25 de Mayo y Alvear.