19.02 | Información General 

Alquileres: "Hay que informarse y acatar la nueva reglamentación"

Así lo expresó Susana Capuano del sector inmobiliario. Con esta nueva reglamentación aumentarían los costos y eso impactaría en el bolsillo de los inquilinos.


La implementación del nuevo registro para los alquileres que reglamentó la AFIP impactaría en los precios, según advierten.

Si bien la obligatoriedad de registrar los contratos ya existía desde hace unos años, la nueva reglamentación que surgió a partir de la sanción de la Ley de Alquileres (27.551) en julio del año pasado, puso de relieve nuevamente esta polémica.

Susana Capuano, martillera experimentada del sector dialogó con El Popular Medios sobre la nueva implementación y contó que "todo se conoce a travès de los medios, no recibimos ninguna comunicación oficial hasta el momento" pero reconoció que "la gente se acerca y consulta".

Esta normativa "ya estaba acordado en la nueva ley de alquileres la normativa pero no estaba en vigencia", indicó Capuano y sostuvo que desde las inmobiliarias y propietarios "tendremos que informarnos y acatar la nueva reglamentación".

Cabe señalar que el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles entrará en vigencia a partir del 1 de marzo próximo. Y que con la nueva disposición también quedaron incluidos los registros de los contratos por alquileres temporarios.

Si bien los propietarios de los inmuebles son quienes deben declarar en AFIP estos contratos, Capuano dijo que "podemos ser intermediarios y colaborar con los propietarios para la inscripción de estos contratos pero nosotros no somos agentes de retencion ni podemos obligar a nadie".

En cuanto al aumento de los alquileres, la martillera pública sostuvo que "desde que rige la nueva Ley los alquileres ya se incrementaron pero probablemente haya un poco de aumento pero aún no se sabe mucho" y aseguró que en abril habrá mayores certezas ya que desde el 1 de marzo empieza a regir la reglamentación.

¿Qué pasa con el congelamiento?

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense dio a conocer en los últimos días un plan para "normalizar" el precio de los alquileres, que incluye un "descongelamiento con aumentos escalonados y negociaciones caso por caso con los inquilinos".

La propuesta está vinculada a la extensión del decreto que congeló los precios de los alquileres y prohíbe los desalojos. La última prórroga de estas medidas fue pautada para el próximo 31 de marzo.

Según informó la entidad colegiada, la iniciativa denominada "Propuesta de Convergencia Locativa" propone que excepcionalmente se fijen pautas a fin de acordar una posible adecuación contractual, convenida previamente sobre la base de las condiciones que han impactado particularmente por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, señalaron que la propuesta, basada en el principio del esfuerzo compartido, destaca que "no significa necesariamente porcentajes iguales, sino, reparto de cargas de acuerdo con las posibilidades de cada una de las partes".

Los martilleros bonaerenses propusieron que, por única vez, "las partes podrán acordar escalonar el aumento en dos tramos, el primero al formalizar el contrato y el segundo a los seis meses".

Por otra parte, en el caso de que existieran divergencias en la determinación del valor del alquiler en las renovaciones de contratos, los martilleros propusieron requerir una tasación practicada por un matriculado, elegido en común acuerdo por ambas partes.

Asimismo, la entidad advirtió que "cuanto más se extiende la prórroga de los contratos, más se ajustará para lograr una corrección de precios: ya hay alquileres en lo que, con sólo aplicar los índices, el ajuste sería por encima del 70 por ciento", consignaron en un comunicado. 

Fuente: DIB y El Popular