20.02 | Información General 

"Creeríamos que estamos en una etapa de transición, previa a una estabilización"

Lo hizo en una extensa charla, en la que se refirió a distintas cuestiones de la actualidad sanitaria, como la vacunación, la cantidad de contagios, la presencialidad escolar, y hasta ofreció su mirada optimista ante la amenaza de la llegada de una segunda ola.


Daniel Lovano - [email protected]

En un alto en la jornada de trabajo, recién salido de quirófano, recién enterado del tema del día y del mes en materia sanitaria -como lo fue la salida del ministro de salud Ginés González García en medio de una pandemia-, el doctor Germán Caputo abordó unos cuantos temas de la cuestión local.

La charla se abrió con números frescos en la mano de la cantidad de contagiados de este viernes, un poco por encima de la media semanal. "Quizás estamos viendo lo que proviene del fin de semana largo, pero los contagios se han estabilizado, al igual que las internaciones", dijo.

"Creeríamos que estamos en una etapa de transición, previa a una estabilización, esperando que venga la vacunación masiva como parte de la disminución en los contagios y la disminución en los casos" reflexionó.

El doctor Caputo se refirió a ciertas particularidades de la cola de sintomáticos que cada día pasa por el Hospital: "Testeamos muchísimo, vimos un poquito más de sintomatología, con muchos contactos estrechos, entonces no tenemos grandes preocupaciones epidemiológicamente hablando".

El funcionario reveló un común denominador:  "Notamos hace dos o tres días una cantidad inmensa de gente en la fila con diarrea. Vamos preguntando acerca de la sintomatología del paciente que se viene a hisopar, y es terrible el número que nos habla de este síntoma".

"Algunos días se caracterizan por los respiratorios, otros por diarrea... Pero sólo un porcentaje de los que llegaron con diarrea dieron COVID positivo", acotó.

El secretario de salud durante la entrevista incursionó también en el tema vacunación.

"Tenemos muy pocos vacunados; si bien se está vacunando y se está vacunando en forma prolija en Olavarría, aún no podemos empezar a ver una disminución de los casos producto de la campaña", apuntó.

Donde sí el universo de vacunados es importante es en el ámbito de la salud, y en ese sentido los réditos son valiosos.

"La vacunación en el personal de salud ha provocado una tranquilidad; hay una disminución muy grande en los niveles de estrés con los que se estaba trabajando, y esto hace trabajar un poquito mejor" reconoció, aunque aclaró que "aún falta vacunar a una parte del personal de salud".

Bien valioso y escaso, a esta altura de la pandemia la vacuna no está llegando adonde se preveía por los cuellos de botella en la producción, así como el modo obsceno en que las economías más poderosas han acaparado las dosis.

"Es un tema complejo desde el momento que se concreta una vacuna para contener una pandemia tan grande. A las fábricas se les hace complicado cumplir con la cantidad de dosis comprometidas, los convenios firmados no se terminan de cumplir, entonces el ingreso al país es a cuentagotas y complejo", observó. 

"Si bien la logística se está cumpliendo, hasta que no tengamos una vacunación masiva no podremos ver el efecto deseado con respecto a la pandemia y a los contagios", recalcó.

También se refirió Caputo al retorno de las clases presenciales, aunque hasta marzo se trate de un marco acotado, y anticipó una serie de eventos para la semana que viene, como un RTA específico para el ámbito educativo, así como una capacitación.

Caputo celebró el retorno de los chicos a la presencialidad: "Creemos que era algo que se necesitaba por una razón social y por la salud psíquica de ellos". 

"Ya estuvimos en contacto con todos los directivos, y la semana que viene vamos a lanzar el programa 'Aulas seguras', donde haremos un RTA específico el martes y el jueves a las 10 en el 'Paseo de la Salud' con docentes, no docentes, algunos alumnos y algunos padres que tengan cierto tipo de duda o alguna sintomatología rara", anticipó

"El miércoles vamos a hacer una capacitación durante toda la mañana en el Centro Cultural, donde ofreceremos una charla en la que habrá con un representante de cada uno de los colegios, tanto privados como públicos, para ponerlos al tanto del protocolo", completó.

En el cierre de la charla, el secretario de salud ofreció una visión optimista ante la amenaza de que la "segunda ola" de contagios, como sucedió en el hemisferio norte, castigue al cono sur con el cambio de estación.

"Si bien soy una persona realista, y a veces hasta pesimista, en este momento veo una luz en el horizonte con la llegada de la vacunación, con los cuidados que están incorporados y tengo la esperanza de que esa 'segunda ola' no va a llegar", estimó.