22.02 | Policiales 

El Fiscal General y el nuevo juez Federal definieron estrategias de lucha contra la narcocriminalidad

En el encuentro participaron además otros integrantes de ámbitos de la justicia federal y bonaerense. Avanzarán en la formación de equipos conjuntos de investigación con el fin de "mejorar la persecución penal" de delitos vinculados al narcotráfico.

En la sede del Juzgado Federal de Azul se reunieron la semana pasada autoridades de esta dependencia y de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul, con el propósito de definir estrategias de coordinación jurisdiccional para la lucha contra la narcocriminalidad.

En el encuentro participaron el fiscal general departamental Marcelo Sobrino; el juez federal Gabriel Di Giulio, el fiscal federal Santiago Eyherabide, el fiscal olavarriense Lucas Moyano -quien tiene a su cargo las investigaciones por infracción a la ley 23.737 en gran parte del Departamento Judicial Azul- y el Secretario de Cámara de la Fiscalía General Pablo Buric.

"Vamos camino a la formación de los equipos conjuntos de investigación, entre el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires  y el Juzgado Federal", explicó el doctor Sobrino.
"En el combate al narcocrimen encontramos que había un elemento fundamental para su accionar: la desunión, la disgregación del Poder Judicial, los conflictos de competencia, los celos profesionales, la falta o la abundancia de recursos en segmentos particulares. Era un panorama que aparecía como obsceno en términos de la gravedad del fenómeno que empezaba a encarar el Estado nacional y los estados provinciales, que era la lucha contra el narcocrimen", relató.

"Estoy confiado en que la implementación de estas mesas de trabajo en esta jurisdicción va a tener también resultados muy positivos", añadió el Fiscal General. En este contexto Sobrino amplió que el trabajo en conjunto entre las dos áreas "va a lograr dar un salto de calidad" en las investigaciones penales vinculadas al narcotráfico. "Se van a definir ámbitos de competencia y encontrar puntos de convergencias. Esta labor coordinada apuesta a mejorar la persecución penal en materia de narcocriminalidad", indicó.

"Persecución y represión"

Sobrino alentó durante la reunión que se repitan este tipos de encuentros de manera periódica con el juez Federal Gabriel Di Giulio, quien asumió al frente del Juzgado Federal Nº 1 de Azul pocas semanas atrás.

En la misma línea el flamante magistrado destacó la apertura de esta mesa de trabajo articulado, y sostuvo que la apuesta es que sea "un instrumento que favorezca la persecución y represión del tráfico ilícito de droga", que además ponga fin "a los sucesivos conflictos en materia de competencia".

Por su parte, el fiscal federal Eyherabide refirió que "esta experiencia la hemos realizado en otros departamentos judiciales en otras ciudades de la Provincia y es una demostración clara de lo que nosotros concebimos como el método adecuado de realización de las actividades por parte del Estado".

Además Eyherabide trazó un panorama de la jurisdicción y mencionó casos previos en los que lograron una buena articulación entre los fiscales de la Provincia y de la Justicia Federal.

Finalmente el fiscal olavarriense Lucas Moyano destacó la iniciativa y expresó su total conformidad de poder trabajar de manera mancomunada con la Justicia Federal. Celebró la posibilidad de lograr este trabajo articulado, y explicó que "muchas veces se encuentra con este tipo de dificultades en cuanto al intercambio de información, sobre todo en materia de narcotráfico, algunos problemas legislativos en cuanto a la interpretación de las normas, la competencia que tanto lleva y trae respecto de determinadas cuestiones. Algo que siempre se ha intentado resolver en forma conjunta entre las Justicias federal y provincial".