25.02 | Información General 

El Fiscal General recibió al nuevo Jefe de la Policía Científica de Azul

El Dr. Marcelo Sobrino se reunió en su despacho con el comisario Daniel Urruchua, con el objetivo de brindarle una mayor y mejor seguridad en las investigaciones.

Este miércoles, el fiscal general Dr. Marcelo A. Sobrino recibió en su despacho al nuevo jefe de la Policía Científica de Azul, el comisario Daniel Urruchua, junto al sub jefe de Edición, Martín García.

En la reunión, que se mantuvo durante aproximadamente media hora, Urruchua y García escucharon al Fiscal general, quien les manifestó la decisión de colaborar con todas las herramientas necesarias por parte del Ministerio Público, con el objetivo de brindarles una mayor y mejor seguridad en las investigaciones.

El objetivo es poder coordinar la tarea de la policía científica con la del ministerio público, con lo que respecta a la investigaciones en las distintas causas.

Los principales planteos del nuevo jefe de la policía científica pasaron por la falta de elementos con los que cuenta: "Sobre todo se planteo los problemas edilicios, específicamente el espacio físico, el cual tendría que contar con aproximadamente 30 metros cuadrados para contener los equipos y los archivos, y se necesitaría una conexión de Internet de 100 megabytes de velocidad, para instalar el equipo denominado AFIS, que es un sistema de escaneo de huellas dactilares que está conectado a una base de datos en red del Ministerio de Seguridad, que permite establecer la identidad de individuos registrados con antecedentes penales".

Este aparato permitiría cotejar huellas dactilares que se levantan del lugar del hecho de forma inmediata, osea de un día para otro, o en el momento si la situación así lo amerita, sin la necesidad de enviar las huellas a los AFIS de Mar del Plata o La Plata, lo cual demora semanas e incluso meses en dar respuestas.

También daría acceso de forma indirecta al sistema S.I.B.I.O.S, que es la base de datos donde se registra a las personas con solicitud de antecedentes que trabajan en organismos públicos o privados relacionados a seguridad o salud.