02.03 | Política 

ADEPA y FOPEA rechazaron las expresiones del Presidente sobre la prensa y los periodistas

Ambas organizaciones refutaron los dichos de Alberto Fernándezen la Asamblea Legislativa, que vincularon a los medios con el "lawfare".

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazaron hoy las expresiones del presidente Alberto Fernández sobre la prensa y los periodistas, manifestando preocupación sobre la posibilidad de que sus dichos impliquen una "intimidación y estigmatización" y aclararon que vincular las investigaciones sobre hechos de corrupción con el supuesto lawfare o la persecución política "no altera los hechos reportados ni puede desviar la atención".

El jefe de Estado afirmó en la Asamblea Legislativa que periodistas a quienes no identificó deberían -a su juicio- "advertir el daño que están haciendo", que esconden intereses detrás de la "objetividad" y que montan "campañas" para presionar al Gobierno. "Observamos como sale a la luz un perverso sistema en el que se entremezclan jueces, fiscales, pretensos espías y reconocidos periodistas para hacer un seguimiento ilegal de personas detenidas y para montar extorsiones judiciales", afirmó Fernández.

ADEPA "reitera que vincular el ejercicio de la tarea periodística -que aquí y en el mundo implica muchas veces revelar lo oculto- con intereses poderosos y conspirativos no altera los hechos reportados ni puede desviar la atención respecto de estos". Y agregó en la cuenta oficial de Twitter de la entidad que "la insistencia con teorías como la del "lawfare" o una supuesta coordinación entre medios y justicia parece ser un intento por desacreditar investigaciones periodísticas y fallos judiciales, pero no modifica los hechos que les dieron sustento".