03.03 | Información General Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales

"Queremos que más gente se acerque"

A pesar de que el 2020 fue un año de grandes dificultades que se vieron agravadas con la cuarentena y la pandemia de Covid-19, desde la organización siguen trabajando para brindar a sus socios la mejor atención y una compañía en la cual confiar.

Carla Bastien

La Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales de Olavarría funciona desde el año 1987. Son más de treinta años de historia en los que la Asociación estuvo a disposición de sus socios, y continúa aún hoy al servicio de los olavarrienses.

En palabras de su presidente, Roberto Shedden, la Asociación está en pleno proceso de renovación y reactivación desde hace algunos meses. Sin embargo, el año pasado trajo dificultades inesperadas, relacionadas con la pandemia de Covid-19 y la cuarentena que se decretó para combatirla. Sobre todo, dificultades económicas, aunque según Shedden "se trabajó muy duro con la comisión directiva y logramos resolver gran parte de estos problemas, ahora podemos decir que estamos pensando proyectos a futuro para nuestros socios".

Un año que nos puso a prueba

En las instalaciones de la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales funcionan diversos talleres orientados a sus socios, la gran mayoría personas mayores. Además, ofrecen viajes a diferentes partes del país a lo largo del año.

Estas actividades quedaron suspendidas en su totalidad, porque la Asociación no contaba con los recursos para trasladar lo presencial a lo virtual debido a otros "problemas más apremiantes", según definió el presidente Shedden.

"Afortunadamente recibimos un subsidio como asociación sin fines de lucro por parte de la municipalidad, con quienes estamos muy agradecidos, y eso nos permitió enfrentar las deudas que teníamos. También organizamos rifas para recaudar fondos, y estamos reconvocando a los socios para que se pongan al día con sus cuotas o se afilien nuevamente", explicó Roberto Shedden, quien junto a la comisión directiva no pierden el entusiasmo para continuar su trabajo en la Asociación, a pesar de que la institución vivió un año difícil.

"Estamos repensando el rol de la Asociación en la sociedad y para sus socios, pero para eso teníamos que preparar los cimientos y construir desde ahí. Por eso le dimos prioridad a solucionar los problemas económicos", expresó Shedden.

En estos últimos meses, el organismo reanudó algunas de sus actividades con todos los protocolos necesarios,

La institución está ofreciendo una rifa cuyo premio consiste en una canasta de alimentos y productos de limpieza, con un valor de $4000. El costo de dos números es de $150, y se pueden conseguir en la sede de la Asociación en Cerrito 3031, o llamando al 413569.

Proyectar a futuro

Roberto Shedden dice tener fe en que estos tiempos de dificultades por la pandemia de Covid-19 van a pasar, y que se logrará salir adelante. Por eso, señala la importancia de que desde la Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales sigan proyectando a futuro y reinventando la institución.

"Estamos reformando nuestro edificio, para que nuestros socios encuentren un espacio renovado cuando regresen. Queremos reactivar también el rol social de la Asociación, la ayuda que brindamos a la comunidad. Queremos que más gente nos conozca y se acerque, que conozca los servicios que conocemos", expresó Shedden, entusiasmado.

Uno de los objetivos que persiguen a futuro, es el de convertirse en un lugar de asesoramiento para los jubilados y pensionados, para que ellos puedan acercarse a resolver sus dudas con la ayuda de la Asociación. Otro, es el de hacer más conocida la oficina del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) con la que cuentan dentro de su sede, donde se pueden gestionar trámites y consultas.

Sin embargo, el mayor sueño que esperan lograr, es que la Asociación se convierta en un espacio por y para los jubilados y pensionados municipales de Olavarría.

"Queremos que la Asociación sea un lugar donde podamos sentarnos a hablar, donde se resuelvan inquietudes, donde se puedan plantear las necesidades, de nuestros socios", afirmó Shedden.

"La gente está volviendo de a poquito, con miedo porque aún no tienen la vacuna. Pero están arrimándose, regresando. Muchos se alejaron durante el año porque no podían pagar la cuota, porque la institución estaba cerrada. Hoy están volviendo. Incluso tenemos una gran convocatoria para los primeros viajes que pensamos organizar", relató el presidente de la Asociación.

La importancia de estos espacios

Al tener que responder la pregunta acerca de por qué son significativas esta clase de instituciones para los jubilados y pensionados, Roberto Shedden se tomó un momento para reflexionar.

"La Asociación y otras instituciones como la nuestra son lugares con los cuales identificarse, donde se pueden contar nuestras inquietudes. Nuestros socios pueden plantearnos sus problemas, sus inseguridades, y contar con que vamos a brindarles la contención que necesiten", aseguró Shedden.

"Es importante que sirvamos como lugares de referencia, lugares de esparcimiento y de compañía, así como también de resolución de conflictos", añadió el presidente, para luego terminar su reflexión con una frase dirigida a los jubilados y pensionados: "nuestra casa, es su casa".

Que existan grupos de personas que se entusiasmen día a día al trabajar por y para nuestros adultos mayores, y que destinen su tiempo a acompañarlos, resulta en estos momentos que vivimos como sociedad, tan importante como que la vacuna les llegue en tiempo y forma, sin adelantados en la fila.