07.03 | Laprida En la Planta de Tratamiento de Residuos

En Laprida funciona el molino de molienda de plástico

El viernes fue puesto en marcha. El acto estuvo presidido por el intendente Pablo Torres y el vicepresidente de la Cámara de Senadores bonaerense, Alfredo Fisher.

Además de moler el plástico, esta nueva herramienta lava y seca, y así el plástico queda listo en condiciones para su industrialización. En este sentido, el gobierno municipal de Laprida celebró un convenio con la Facultad de Ingeniería de Olavarría dependiente de la Universidad del Centro para analizar la factibilidad técnica y financiera de proyectos productivos a partir de los residuos generados en el distrito.

El intendente Torres destacó que la iniciativa fue agregarle un servicio más, tomando conceptos del papa Francisco sobre que el planeta y los recursos naturales son herencia de generaciones anteriores, "pero tomarlos con la debilidad responsabilidad", dijo en alusión a la vigencia del Programa Laprida Ambiental y Sostenible.

El molino de plástico refiere a la energía circular, es decir que lo que ingresa como plástico de residuos "pueda transformarse en insumo para la posterior producción de algún producto", comentó, al tiempo de señalar a la Escuela Técnica como interesada en recibir ese plástico molido para futuras actividades.

El Jefe comunal agradeció al empresario Pablo Olea por elegir la planta de Laprida, por su diseño y trabajo intelectual y su trabajo físico.

Después de 30 años de existencia de la Planta, destacó la implementación del nuevo molino y citó a Paulo Suárez como uno de los técnicos que más sabe en la provincia de Buenos Aires.

Luego adelantó que la declaración de Laprida como Capital del Reciclaje cuenta con media sanción del Senado y espera para ser tratada en la Cámara de Diputados para que sea ley.

Juan Errobidart explicó que el molino dispondrá de dos operarios. Su puesta en marcha es el primero de una serie de proyectos ligados al plástico, y de otros ligados al compost, neumáticos y biomasa, todos dentro del concepto de energía circular.