08.03 | Información General 

El Día Internacional de la Mujer en la ciudad

La fecha se conmemora en todo el mundo y en Olavarría se preparan marchas junto con distintas propuestas presenciales y virtuales. Además, habrá actividades durante la semana.

Lejos de tratarse de un día festivo el 8 de Marzo tiene su origen en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género. Ese día, pero de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

La fecha se conmemora en todo el mundo y en Olavarría se preparan marchas junto con distintas propuestas presenciales y virtuales. Además, habrá actividades durante la semana.

En este marco, la Asamblea Feminista conformada en 2017, organizó para hoy distintas propuestas que comenzarán a las 17 en Belgrano y Brown donde habrá intervenciones, feriantes, festival y artistas. En tanto que desde las 20 se realizará la marcha en el día de paro internacional feminista y disidente.

Por otra parte, desde el Frente de Todos se convoca a una concentración a las 18 en el Paseo Jesús Mendía, desde donde a las 19 comenzará la marcha que recorrerá puntos claves como el Juzgado de Familia y la Comisaría de la Mujer. Este Frente está integrado por Nueva Mayoría, Mujeres Evita, La Cámpora, Foro Olavarría, Secretaría de Género, Suteba, CTA, Nuestra América MP, Movimiento Mayo, Juventud Peronista Olavarría, Lealtad Corriente Militante, Proyecto Peronista, Corriente de la Militancia, SUTERYH Región Centro Provincia de Buenos Aires, CECO,
Sadop y Smata.

Más propuestas

Foro Olavarría concretará una nueva transmisión en vivo que se podrá seguir a través del link https://youtu.be/oVJlbU5y0Yc. Será hoy a partir de las 21 y contará con la participación de talentosas artistas de la ciudad. El espacio conducido por la concejala Inés Creimer y el concejal Eduardo Rodríguez organizaron esta propuesta que se transmitirá desde la Casa Eduardo "Chino" Correa, con acceso libre y gratuito. El streaming será conducido por Solange Rivarola Vales y Luis Donatelli y, al igual que anteriores propuestas del espacio, presenta una interesante apuesta hacia las intervenciones artísticas. El dúo La Maywa estará compartiendo su agradable música acompañada con letras sobre la temática mientras que Antonia Ayesa, joven artista plástica de la ciudad, estará trabajando en una producción en vivo. A estas intervenciones se le sumarán pequeños testimonios de distintas mujeres compartiendo sus realidades y lo que significa ser mujer en nuestra sociedad.

Además, la Facultad de Ingeniería se suma a la fecha con una intervención en la sede universitaria y en distintos puntos de la ciudad, una propuesta que lleva el nombre de "Zapatos Rojos", en alusión a las víctimas de violencia de género. La muestra artística tiene como objetivo la invitación a "reflexionar, sensibilizar y resaltar la importancia de revisar nuestras prácticas culturales, atravesadas por una lógica patriarcal, que no hacen más que acentuar la desigualdad de género". Zapatos Rojos es una idea de la artista mexicana Elina Chauvet, quien inspirada por la muerte de su hermana a manos de su marido, recorre el mundo desde 2009, recolectando zapatos que se pintan de rojo como símbolo de la lucha contra la violencia de género. En este caso, los zapatos rojos se instalarán en los distintos edificios del campus desde el 8 hasta el 12 de marzo así como también en otros otros lugares de la ciudad.

Desde el Municipio por su parte, el área de Políticas de Género invita a una actividad virtual el miércoles a las 17.30. Néstor "Yuyo" García, el papá de Micaela García, brindará una charla virtual sobre el camino de Ley que lleva el nombre de su hija. Es organizado en forma conjunta con la Unicen.

En la charla se hablará del recorrido de la Ley Micaela, su aplicación a nivel local y la importancia de que agentes estatales se capaciten en materia de género. Moderará el encuentro la Lic. Florencia Caro, coordinadora de las capacitaciones de Ley Micaela del Municipio de Olavarría. La militancia de "Yuyo" por la sanción de la Ley en homenaje a su hija asesinada en 2017 fue clave para que, en 2018, se dieran las condiciones para debatir y reglamentar la Ley Nacional 27499, conocida como Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria y permanente en materia de género de todo el personal estatal de la gestión pública.

A nivel local, el Municipio reglamentó su aplicación en el marco de la Ordenanza Municipal 4406/19 y ya ha capacitado a más de 700 empleadas y empleados.