08.03 | Información General Iniciativa benéfica

Juventud X Olavarría: un grupo solidario que crece en tiempos de pandemia

Surgió en octubre del 2020 con algunos pocos voluntarios y hoy son alrededor de 45 personas que se sumaron para ayudar a instituciones de la ciudad que requieren acompañamiento.

Juventud X Olavarría es un grupo 100% independiente integrado por jóvenes de la ciudad. Bautista Consalvo, uno de sus integrantes, dialogó con Mejor de Mañana de la 98POP y expresó que "no estamos alineados a ningún partido político".

La iniciativa se originó en octubre del año pasado "en plena pandemia". Eran momentos difíciles y les pareció importante unirse para ayudar a instituciones que estaban atravesando momentos complejos. "Arrancamos siendo seis después se fue sumando gente, gracias a la difusión de la primera actividad. Hoy en día somos 45 jóvenes que tienen ganas de dar una mano y ayudar a las instituciones. Estamos en pos de poder construir y de poder mejorar y llevar a cabo acciones que beneficien a la comunidad, siempre estamos dispuestos a propuestas y a todo lo que signifique poder ayudar a Olavarría", manifestó.

El grupo reúne distintos valores, ecológicos y solidarios. Para unirse, "se juntaron varios factores para la construcción del grupo, primero la necesidad de querer ayudar, de ver la realidad, de darnos cuenta de lo que estamos pasando y atravesando como sociedad y veíamos necesario la construcción de un grupo que esté dispuesto, sin querer recibir nada a cambio". Así fueron poniéndose en contacto con diferentes espacios y "las instituciones nos atraparon y la primera actividad que pudimos concretar el año pasado en octubre fue la pintada del exterior del jardín 914, ubicado en avenida Avellaneda y Lavalle": En ese lugar realizaron un reacondicionamiento de las instalaciones con pintura y luego hicieron un corte de pasto para lo que chicos que ahora empiezan las clases puedan disfrutarlo", expresó en la nota radial.

Colecta y medio ambiente

Luego de la primera acción, decidieron llevar adelante una colecta de alimentos en beneficio del comedor Rincón de Luz. Lareferente del lugar les manifestó que la necesidad básica era la falta de alimentos por lo que decidieron llevar a cabo este trabajo. "Salió bárbara y pudimos dar una mano muy grande, tanto a Hilda de los Santos (propietaria del comedor) como a todos los chicos porque asisten alrededor de 200 con sus respectivas madres, así que era un número muy importante". También estuvieron ayudando en una cruzada solidaria al comedor Sonrisas del barrio Coronel Dorrego.


Además, hace algunas semanas se ocuparon también de los espacios verdes. "Llevamos a cabo una actividad ambiental, con varios voluntarios de la agrupación. Tuvo lugar en Parque Sur, fuimos seis voluntarios y nos pusimos como objetivo poder juntar la mayor basura posible, lo hicimos por una cuestión de saneamiento del lugar, pero también para que la gente vea que está bueno ver personas que se ponen a limpiar un parque público", indicó Bautista, y el objetivo se cumplió. "Mientras nosotros estábamos limpiando había mucha gente realizando diferente actividades en el parque y cuando nos vieron realizándolo, se sumaron a la causa y eso es lo que realmente importa, el cambio de conciencia, el poder generar algo en una persona y se sumen y eso pasó".

Para seguir trabajando en ello, también tuvieron diálogo con la gente del Movimiento de Trabajadores y la idea es poder generar una red contención que haga una limpieza general del lugar y "sacar el máximo fruto en el sentido que se puede dar una mano a diferentes trabajadores que están fuera de sistema y poder llevar a cabo una tarea que beneficie a la mayor cantidad de gente posible, teniendo en cuenta los tiempos que vivimos hoy", manifestó.

Suma de voluntades

"Siempre y cuando sea una ayuda, recibimos a quien sea" dijo Bautista. Es por eso que invitan a sumarse comunicándose a través del Facebook o Instagram "JuventudXOlavarría". En este momento están llevando adelante una colecta denominada "Vuelta a las Aulas" para juntar útiles escolares, mochilas y guardapolvos. Quienes puedan aportarlos deberán comunicarse mediante las redes sociales.

Por último remarcó que toda la suma de voluntades es aceptada, "son más que bienvenidos a participar de este grupo, el único objetivo que tiene es poder ayudar a los demás y poder dar una mano".