09.03 | Información General 

Con nuevos consumos, el Indec busca cambiar la forma de medir la inflación

Se trata de adaptar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a los hábitos más recientes ya que la actual es de 2005. Se incluirán servicios de streaming como Netflix y Spotify. Los cambios podrían ocurrir recien en 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) busca renovar el índice que mide la inflación, con el objetivo de adaptarlo a los hábitos de consumo actuales. La gestión de Marco Lavagna adaptará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a los hábitos de consumo más recientes, teniendo en cuenta que la referencia actual es de 2005. 

La intención es tomar como base los últimos datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho), realizada en 2018. La misma se habia realizado por pedido del entonces titular del Indec, el fallecido economista Jorge Todesca, pero recién terminó de tabularse el año pasado. Fuentes oficiales indicaron que hubo grandes cambios en los hábitos de consumo que hacen que el IPC quede desactualizado. 

Además, se incluirán los servicios de streaming como Netflix, Spotify y Disney +, entre otros, los cuales hoy no están contemplados en la canasta de gastos de las familias. Se cree que el 80% de los precios seguirán igual.

Sin embargo, se estima que la modificación podría ocurrir recién el próximo año, cuando algunas variantes económicas que cambiaron drásticamente por la pandemia. (DIB)