09.03 | Información General 

Un estudio argentino indicó que la nitazoxanida podría funcionar como tratamiento para el Covid-19

Es llevado adelante por el Hospital Universitario Austral. La aplicación de este fármaco antiinfeccioso produce una carga viral más baja, lo que significaría que el paciente contagie menos y desarrolle un cuadro de menor gravedad.

El Hospital Universitario Austral, en conjunto con la Clínica del Pilar de Ciudadela, se encuentra realizando un estudio clínico piloto sobre la aplicación del fármaco antiinfeccioso conocido como nitazoxanidaen pacientes con coronavirus.

El trabajo se realizó en 135 pacientes, asignados al azar, con diagnóstico confirmado de Covid-19 y síntomas desde leves a moderados, quienes alcanzaron al séptimo día de tratamiento una disminución de la carga viral de al menos un 35%, en una proporción significativamente más alta que aquellos tratados con placebo.

El criterio de valoración principal consiste en el nivel de erradicación del virus en determinados períodos de tiempo de tratamiento, tomando como referencia la evaluación de las secreciones del tracto respiratorio de los pacientes.

El médico hepatólogo Marcelo Silva, investigador principal del estudio y presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de Enfermedades del Hígado (ALEH), explicó que "la reducción de la carga viral tendría potencialmente dos importantes beneficios: por un lado, la enfermedad sería menos severa en el organismo del paciente infectado y, por el otro, el portador tendría menos chances de infectar a otros individuos".

Podría ser eficaz para un grupo de pacientes con síntomas leves a moderados de Covid-19

Una investigación previa ya había sugerido que la carga viral elevada al séptimo día de enfermedad se asociaba con una tasa mayor de hospitalizaciones y progresión a cursos clínicos más graves. Este estudio permitiría suponer la posibilidad de que un agente que reduzca la carga viral logre disminuir la tasa de hospitalización.

"Estamos muy entusiasmados con los resultados obtenidos hasta ahora y con la posibilidad de contar con una alternativa terapéutica que podría ser eficaz para un grupo de pacientes con síntomas leves a moderados de Covid-19", expresó el Dr Silva.

A diferencia de otros estudios, al ser comparado contra placebo permitirá verificar cuánto del efecto se debe realmente al fármaco activo y cuánto a la evolución propia de la enfermedad.

Este trabajo no es el único en obtener estos resultados. Actualmente, ya hay más de 20 estudios en curso en el mundo con la nitazoxanida, entre ellos el de la revista European Respiratory Journal y en Estados Unidos, que buscan demostrar su eficacia antiviral en esta patología.

Qué es la nitazoxanida

La nitazoxanida es una medicación antiinfecciosa utilizada contra distintos tipos de parásitos, virus y bacterias. Presenta escasos efectos adversos, generalmente leves y pasajeros, de tipo gastrointestinales. Se administra a través de comprimidos o en suspensión (líquido) y presenta un amplio margen de seguridad. 

La droga ha sido estudiada ampliamente en seres humanos para otras afecciones y superó distintas pruebas preclínicas y clínicas para sus sucesivas aprobaciones por parte de las autoridades regulatorias de los países en los que está disponible. Se estima que más de 150 millones de personas a nivel global han utilizado esta medicación.

En Argentina, el fármaco no está indicado para su uso en personas con COVID-19 y es comercializado por el laboratorio Roemmers, que se encuentra apoyando el desarrollo de nuevas investigaciones más amplias para contar con información suficiente que permitan evaluar la ampliación de su indicación actual.

El Dr. Diego Enríquez, asesor médico de Roemmers, sostuvo que "disponer de una droga de bajo costo, segura y con comprobada eficacia para el tratamiento inicial de enfermedades virales como el Covid-19 sería muy importante, puesto que las sucesivas mutaciones del original de Wuhan podrían no ser alcanzadas al 100% por los antígenos incluidos en las vacunas".

Disponer de una droga de bajo costo, segura y con comprobada eficacia para el tratamiento inicial de enfermedades virales como el Covid-19 sería muy importante

"Es crítico que se avance en el estudio de posibles opciones de tratamiento para el Covid-19, porque está aumentando el número de casos y las vacunas no serán una solución rápida y definitiva a la transmisión del virus", agregó.

Por ello, desde el laboratorio se espera que la finalización de este estudio y nuevas investigaciones aporten más evidencia para evaluar su recomendación de uso.