11.03 | Información General En un acto simbólico

Con el retorno de la "Mesa de Cómputos" a la ciudad, Anses entregó resoluciones de jubilación

Fue el martes en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno. Maximiliano Wesner, titular de Anses, contó la importancia del acto y el valorado logro de resolver jubilaciones y pensiones en 60 días. Vuelve el programa "Puntos de contacto".

"Yo inicié el trámite de manera virtual y en 60 días me llamaron para entregarme la resolución. Nunca pensé que iba a suceder esto en Argentina". Fue la conclusión de un flamante jubilado en el acto simbólico de entrega una decena de expedientes de jubilación a vecinos de Olavarría que organizó la UDAI de Anses local.

EL POPULAR consultó con Maximiliano Wesner lo sucedido. El titular de Anses encabezó la jornada junto con la coordinadora del sector de gestión previsional, Soledad Nicollier, y la trabajadora Marisa Mangiafesta. "Fue un pequeño acto" definió el funcionario para señalar que tuvo lugar en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno el martes, al aire libre, y con el cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria. "Entregamos solamente 10 para volver con estos actos al aire libre" resaltó.

En agosto pasado se restableció de manera formal la "Mesa de Cómputos" a la UDAI local, después de haber sido deshabilitada por la gestión anterior. Con la posibilidad que implica de iniciar y completar el trámite de jubilación y pensión en Olavarría se expiden unas 130 resoluciones mensuales.

El acto

"Con el protocolo vigente, llamamos a 10 personas. Imprimimos los expedientes, los sellamos, los firmamos, les imprimimos el primer recibo de cobro detrás, la fecha y banco del primer cobro. Entregamos todo junto a una carta que yo les escribí agradeciéndoles su participación en la vida activa y lo solidarios que han sido con el sistema de reparto que tenemos" resumió Wesner. "El acto estuvo lindo, fue muy ameno, muy emotivo porque hacía rato que no se entregaban" contó y aclaró que el resto de las resoluciones se entregó, como siempre, por correo postal.

Valoró que en el acto "pudimos verles la cara y obviamente era una cara de felicidad". Además, cada beneficiario contó su experiencia con el trámite y, algunos, continuaron allí mismo con otras gestiones como el cambio de boca de cobro o el empadronamiento para PAMI. Los representantes de Anses tomaron nota de estas demandas para darles cursos desde la oficina de calle Rivadavia.

Fue la cuarta liquidación que salió para los pagos desde que se restituyó la Mesa de Cómputos. El titular de la UDAI tuvo en cuenta que desde agosto hasta acá, muchos de los trabajadores del organismo han regresado a la presencialidad, aunque algunos permanecen con desempeño remoto.

Wesner retomó las palabras del beneficiario que se asombró por la rapidez del trámite: "fue impactante" dijo al considerar que "muchas veces la administración pública está relacionada con las demoras".

En ese sentido, señaló que cuando la Mesa de Cómputos empezó a concentrar las liquidaciones en Tandil para toda la región se generaron demoras de hasta ocho meses, lo que implicaba para los beneficiarios todo ese tiempo sin ingresos ya que en general el inicio del trámite jubilatorio implica la salida de la actividad laboral.

En ese sentido, Wesner resaltó la importancia de los trámites jubilatorios: "la persona pasa a la pasividad después de muchos años de estar activo y verse con sus compañeros de trabajo. Es un cambio de vida total y, con la pandemia, son todos población de riesgo" señaló en cuanto a los protocolos de prevención en el acto del martes.

Para los empleados de Anses también fue destacado: "nos sacó un poco de la rutina diaria, de estar en la puerta y atender las consultas, o atender el teléfono, el mail y organizar el turnado. Fue como acercar el organismo un poco y es la impronta que le queremos dar". En este punto, adelantó que en el futuro habrá más actos simbólicos de este tipo.

Punto de contacto

Anses se organizó para retomar un programa propio de cercanía con los ciudadanos. "Volveremos con los `Puntos de contacto´ que incluyen a todas las localidades y este año anexé Sierra chica que no estaba" dijo el titular de la UDAI.

De esta manera, empleados del organismo se presentarán en las localidades, en general en los centros de jubilados, para "estar cerca, poder resolver y que la gente no tenga que gastar en transporte o perder tiempo".

La recorrida incluirá Blanca Grande, Recalde, Espigas, Sierras Bayas, Loma Negra, Hinojo y, por primera vez, Sierra Chica.