11.03 | Política 

Aguilera: "Estamos trabajando para elaborar cursos de formación rápida y carreras profesionales para el sector minero"

El subsecretario de Minería bonaerense destacó la puesta en marcha de la mesa del Copret y se refirió a la gran demanda laboral del sector y al esfuerzo realizado para vincular lo educativo con lo laboral.

En la mañana del martes pasado, en la Escuela Técnica N° 2 (ex Industrial), comenzó a desarrollarse la Mesa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo con una reunión que convocó a todos los sectores del nivel educativo técnico-profesional con la intención de plantear las demandas de todos los ámbitos laborales y realizar una articulación con el educativo.

La actividad contó con la presencia, entre otros funcionarios, de Federico Aguilera, subsecretario de Mineria de la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Canal Local, Aguilera habló de la gran demanda de oficios concretos que hay en el sector minero y planteó que "estamos trabajando en la conformación de cursos de formación rápida, de uno a dos años de duración, para el manejo de maquinaria específica del sector minero. También estamos trabajando en la elaboración de carreras técnico-profesional de mediano y largo plazo con las cuales se pueda trabajar en un sentido más amplio, desde los operarios de plantas hasta necesidades más concretas que tiene la minería a mayor escala".

Cabe destacar que la oferta educativa que hay en nuestra ciudad vinculada al sector minero se encuentra en el Instituto Tecnológico de Olavarría (Iteco), el cual funciona de manera privada y cuenta con la Tecnicatura Superior en Minería. Por otro lado, está la carrera de Auxiliar Técnico en Minería que se desarrolla de manera dual en Loma Negra y Sierras Bayas y tiene una duración de dos años.

Aguilera concluyó señalando que "hoy por hoy son las únicas dos ofertas que hay en ese sentido, por eso nuestra intención es fortalecerla, mejorarla y llevar adelante una oferta más plural. Estamos fomentando el sector productivo minero para el desarrollo del municipio de Olavarría".