11.03 | Información General 

Se cumplen 4 años del Indio Solari en Olavarría

El ex cantante de Los Redondos se presentó en nuestra ciudad un 11 de marzo de 2017, en lo que fue su último recital hasta el día de hoy. Un ritual que arrancó como una fiesta y terminó en una tragedia. Dos muertos, miles de varados y un juicio que aún no tiene fecha de inicio.

El 21 de noviembre de 2016, Carlos "El Indio" Solari anunciaba que tocaría en Olavarría. No se trataba de un recital más, ya que el 14 de agosto de 1997 el entonces intendente Helios Eseverri tomó la decisión de suspender a último momento los shows que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota iban a realizar el 16 y 17 de agosto en el Maxigimnasio de Estudiantes, argumentando que la misa ricotera significaría un peligro para la ciudad.

En aquella oportunidad, el cantante expresó en lo que fue la única conferencia de prensa de su carrera: "esta no va a ser la última vez que vengamos, pero quizás hay que esperar un tiempo. Los corazones jóvenes no tienen la posibilidad de cicatrizar durante un tiempo esas cosas".

Y así fue como un 11 de marzo de 2017, veinte años después de la suspensión, el ex cantante de Los Redondos se presentó junto a los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el predio La Colmena, en lo que fue su último recital hasta el día de hoy.

Durante los días previos se vivió un ambiente nunca antes visto en nuestra ciudad. Las avenidas Pringles y Avellaneda se encontraban repletas de fanáticos que llegaban de todo el país, puestos de comida y de ropa y de ciudadanos locales que no se querían perder el fenómeno histórico que se estaba viviendo.

Horas antes del recital, el sol empezaba a bajar y comenzaba a notarse un clima cada vez más raro, repleto de nerviosismo entre la gente. Peleas, corridas y golpes se hicieron presentes en las calles, pero que afortunadamente no pasó a mayores.

Ya cerca de la hora del show, la multitud comenzó a circular por la Avellaneda hasta los ingresos al predio. Se estima que la cantidad de personas fue entre 200 y 400 mil, de los cuales una gran cantidad ingresó sin entrada en mano y sin controles de seguridad, una marca registrada en los recitales del cantante de 72 años.

El concierto arrancó como lo que se suponía que iba a ser: una verdadera fiesta ricotera. Sin embargo, con el transcurso de las canciones se transformó en una tragediaJavier León y Juan Francisco Bulacio perderían la vida por asfixia.

La salida, producto de la mala organización a lo largo de todo el fin de semana, también fue un caos. La misma se desarrolló por las angostas calles del barrio Los Robles y ocasionó empujones y falta de aire en los espectadores, quienes en algunos casos debieron subirse a autos y tejados de las casas vecinas para descongestionar el amontonamiento.

Por su parte, los medios nacionales, apoyados ingenuamente en los rumores de las redes sociales, brindaron datos erróneos sobre la organización del recital y levantaron sospechas infundadas sobre la cantidad de muertos. De hecho, se llegó a decir que la suma real era desde siete a once fallecidos.

Fanáticos varados

Post recital, se estima que 7 mil ricoteros quedaron varadas en Olavarría. En muchos casos, se trató de personas que fueron abandonadas por las empresas que contrataron para el regreso.

La Terminal de Omnibus quedó desbordada ante la imposibilidad de poder atender y trasladar a a semejante cantidad de personas. Es por ello que desde el Municipio, y con la ayuda de ciudades vecinas, se trasladó en colectivos y camiones a los perjudicados, que en algunos casos fueron derivados hasta Azul, Las Flores y las terminales de Capital Federal, Rosario y Bahía Blanca.

El juicio

Hay tres imputados en la causa: dos productores y un socio de ellos. Se trata de los hermanos Marcos y Matías Peuscovich y Gustavo Zurita, a cargo de la empresa que montó aquel show, denominada En Vivo S.ALa productora ya se había encargado de organizar recitales previos del cantante y su banda.

La caratula es de homicidio culposo y lesiones culposas, la cual prevé una pena de hasta cinco años de prisión y una mínima de un año, lo que transforma al delito en excarcelable.

El juicio, que se desarrollará en el ámbito del Departamento Judicial de Azul, aún no tiene fecha de inicio.

Por su parte, Solari fue desligado de la causa al haberse constatado de que no formaba parte de la organización del evento ni de la logística, sino que solamente de la "organización musical".

Documental Olavarría: En manos de pavotes

La Universidad de La Matanza estrenará el mini documental Olavarría, en manos de pavotes cargo de Gaston Ederle y contará con imágenes inéditas y testimonios exclusivos del intendente Ezequiel Galli, los organizadores del recital de Los Redondos de 1997 y los periodistas Norberto "Ruso" Verea, Bebe Contepomi y Fernando Casas.

Además, se hablará de la suspensión del show de 1997 y del rol que tuvieron los comunicadores y los medios de comunicación antes y después del recital.