11.03 | Información General 

Desde este viernes rige un nuevo aumento de combustibles

Será entre un 2% y 3%, debido al traslado a los precios del aumento del impuesto a combustibles.

El precio del combustible volverá a aumentar este viernes entre un 2,6% y un 3% en las estaciones de servicio de todo el país, debido a la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Pese a que durante 2020 el precio de la nafta aumentó 10 veces, antes de mitad de año podría pasar la barrera de los dos dígitos y llegar a 100 pesos, porque las empresas aseguran que están por debajo de la inflación.

La semana pasada se reajustó el valor de los biocombustibles (etanol y biodiesel) pero no se llegó a trasladar al precio en surtidor. Por entonces, indicaron que todo el reajuste quedaría para aplicarse de una sola vez a partir del 12 de marzo.Estos componentes, en promedio, inciden en un 2% del precio final.

De esta manera, la semana terminará con un nuevo aumento que, en pesos, será del orden de casi $2 por litro para las naftas y $ 1,25 para el gasoil, lo que presiona para un alza en los surtidores de entre 2 y 3 puntos porcentuales.