11.03 | Política 

HCD: tras críticas al contacto con el Ejecutivo, se aprobaron cinco pedidos de informe

En la primera sesión ordinaria se conoció la nueva disposición de las bancadas y se discutieron 23 proyectos. Se puso en evidencia que hubo pedidos de informes que fueron contestados 2 años después.

En la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante se trataron en total siete expedientes por pedidos de informes, aunque dos no fueron aprobados: uno termino rechazado y el otro se derivó a estudio en la comisión de Legislación.

*Se debatieron 23 proyectos en total.

A lo largo de la sesión hubo quejas entre los bloques por la falta de respuesta del Ejecutivo a estas inquietudes y por la demora. En tanto, desde el bloque Juntos por el Cambio (JxC) se planteó la "voluntad general" de acompañar estas iniciativas.

A su vez, en el caso de algunas presentaciones se apuntó a poner en duda el formato de pedido de informe y se sugirió la intención de llegar a otros organismos por fuera de la jurisdicción municipal, como fue el caso de la UCR con sus consultas a la Región Sanitaria IX, y también la de señalar una advertencia respecto de un lugar, como fue el caso de Renovación Peronista con inquietudes sobre un sector del CEMO donde los concejales advirtieron falta de mejoras y riesgo para los vecinos.

En este sentido, desde el interbloque Frente de Todos, se apuntó a señalar la importancia de los recursos que se ponen a disposición al contestar un pedido de informe y, se advirtió además, que un bloque llega a elaborar iniciativas de este tipo tras haber recibido consultas de vecinos o de instituciones y busca dar una respuesta más amplia incorporando más elementos.

Durante uno de los debates, se cuestionó al Ejecutivo por la "demora de dos años" en contestar un pedido de informe: se había aprobado en 2019 y se recibió la respuesta la semana pasada. En ese caso, la queja apuntó a las autoridades designadas de enviar la nota al Concejo ya que, se hizo la salvedad, el organismo encargado de responder -en este caso, la Subsecretaría de Seguridad- había elaborado la respuesta de manera inmediata tras la presentación del Concejo.

Los proyectos en debate

El primer pedido de informe del año 2021 aprobado fue impulsado por Radicales en Juntos por el Cambio (RJxC) para conocer detalles de la campaña de vacunación contra el Covid. Especialmente se solicitaron datos del personal municipal que había recibido la inmunización.

Del mismo bloque, se aprobó otro pedido de informe acerca de los ingresos municipales percibidos desde 2016 a 2020 por el Fondo de Obras de Infraestructura (FOI) y las inversiones realizadas año a año. Con un intenso debate entre RJxC y JxC, en este caso se trata de una percepción que aportan los usuarios del servicio de obras sanitarias.

Resultó rechazado con el doble voto del presidente Cenizo otro pedido de informe de RJxC sobre la actualización de datos del RAFAM al que acceden los concejales.

En tanto, se derivó para su estudio en comisión una solicitud de datos sobre las erogaciones del Municipio en cuanto a las llamadas "Horas Polad" de contratación de personal policial.

  • Se aprobó un pedido de informe del interbloque Frente de Todos respecto a la extracción de 14 árboles en avenida Pellegrini y Hornos.

También tuvo apoyo una iniciativa del mismo interbloque para solicitar detalles del "Programa Municipal de Fortalecimiento y Asistencia Covid-19".

Por último, se aprobó un pedido de informe de Renovación Peronista acerca del destino que se asignó a un sector del CEMO.