13.03 | Política 

Se presentó formalmente la solicitud de reapertura de la "Comisión del Agua"

Fue una de las dos notas que entraron al Concejo Deliberante para pedir por la real implementación de la quita de cargos en las facturas del agua. Se le solicitó al presidente del cuerpo que responda "el lunes".

En la mañana de ayer -viernes- la concejal Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio) presentó una nota dirigida al presidente del HCD, Bruno Cenizo para "solicitar la prórroga del decreto de apertura de la Comisión del Agua por 120 días".

  • En la misma nota se explicó que el objetivo es "que se remita documentación de balances y análisis de instrumentación de la ordenanza aprobada por este cuerpo el pasado diciembre de 2020".

Se refirió de esa manera a la ordenanza 4604/20 que habilitó la suba tarifaria del servicio de obras sanitarias a partir de este año.

Durante la sesión del jueves Arouxet adelantó dicho pedido y lo expresó durante el tratamiento de un pedido de informe vinculado a ingresos e inversiones del Fondo de Obra de Infraestructura.La concejal le pidió al presidente Cenizo que le responda "el lunes" la solicitud.

Esta comisión especial fue creada a principios de 2020 para analizar el pedido de suba tarifaria de la concesionaria. En aquel momento fue elegida Arouxet como presidenta. Se pronunció a principios de marzo con un rechazo del incremento solicitado y volvió a expedirse en la segunda mitad del año pasado con una nueva negativa. Luego Coopelectric presentó una nueva solicitud de aumento que, finalmente, terminó aprobada por mayoría en diciembre.

Tal lo expresado en la nota, la concejal Arouxet pretende que se extienda la actuación de la comisión por dos meses con lo que el presidente Cenizo debería emitir un decreto que así lo habilite. Busca allí analizar la implementación del aumento de la tarifa de agua y cloacas tras los cuestionamientos presentados por el Frente de Todos y que resultó en la aprobación por mayoría de la resolución en la sesión del jueves.