14.03 | Información General 

Caputo: "Toda la gente de Salud respondió en forma excelente"

A casi un año del comienzo de la pandemia, el secretario de Salud se refirió a la situación sanitaria de la ciudad y elogió al personal médico. Pidió que "lo aprendido nos sirva para crecer y mejorar la calidad del sistema de salud público".

Germán Caputo, secretario de Salud municipal, señaló cómo se avanzó para evitar el impacto del coronavirus. En ese contexto, manifestó que "el sistema de salud se comenzó a fortalecer desde febrero de 2020, donde se realizó una reorganización de los servicios, se mejoró el recurso humano y también la parte técnica de la gran mayoría de ellos. El sistema se puso en alerta para contener esta contingencia nueva que fue la pandemia. Se aumentaron camas en unidad de cuidados críticos, clínica Covid y Guardia, fundamentalmente".

Sobre la inmunización a los vecinos, el profesional advirtió que "la llegada de las vacunas va a ser lenta y eso es algo lógico. A los principales laboratorios del mundo, como el ruso de Gamaleya o el indio de Serum, se les hace complejo fabricar la inmensa cantidad de vacunas que requiere el mundo entero. Las vacunas hoy son un aspecto en las medidas de cuidado ante el Covid-19. Esperamos que con el tiempo y la vacunación este aspectos es clave y fundamental".

Se realizó una reorganización de los servicios, se mejoró el recurso humano y también la parte técnica

Frente a la tremenda demanda ocasionada por el Covid-19, "el sistema de salud se comportó a la altura de las circunstancias. El equilibrio entre salud, economía y la parte social es lo más importante y es la parte fundamental en la que se trabajó".

En ese sentido, Caputo resaltó que "el recurso humano con el cual trabajamos realmente se comportó en forma sobresaliente. La población, en un alto porcentaje, respondió y se adaptó a los protocolos. Toda la gente de Salud, de la cual para mí es un honor estar a cargo de ellos, respondió en forma excelente. La ciudad de Olavarría le tendrá que estar eternamente agradecido", sostuvo.

Toda la gente de Salud, de la cual para mí es un honor estar a cargo de ellos, respondió en forma excelente. La ciudad de Olavarría le tendrá que estar eternamente agradecido

Sin embargo, lejos está la inmunización de rebaño, "esto no ha pasado todavía, no hay que bajar los brazos, falta menos. Los países de la región están complicados, por lo tanto no tenemos que descuidarnos. No hay que disminuir las medidas de bioseguridad y hay que tratar de vacunar a la mayor cantidad posible de individuos".

El secretario de Salud de Olavarría indicó que "el mayor anhelo de los que estamos en el frente de batalla es que esta pandemia sea pronto un mal recuerdo y que lo aprendido nos sirva para crecer y mejorar la calidad del sistema de salud público".

En un escenario cambiante debido a la proliferación de la enfermedad, "entre las certezas sabemos que es un virus respiratorio muy contagioso y por ahora las medidas de bioseguridad son lo fundamental que tenemos para contenerlo. No tiene cura por ahora aunque hay muchas drogas que están en investigación. Es mortal en determinadas personas de riesgo y en adultos mayores. La acción médica ante un paciente complicado es simplemente de soporte pero la lucha con el virus la realiza el paciente", definió Caputo en el cierre.

Los casos

De acuerdo con el informe epidemiológico proporcionado por la Secretaría de Salud municipal ayer por la tarde, el viernes último por la noche falleció una mujer de 74 que había contraído coronavirus. La paciente estaba internada desde el 28 de febrero en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal Dr. Héctor M. Cura.

Asimismo, en el reporte sanitario se indicó que ayer sábado fueron realizados "57 hisopados, de los cuales 17 resultaron positivos y 40 negativos para Covid-19". Además, se indicó que "40 pacientes recibieron el alta médica". De ese modo, "a la fecha, en Olavarría, son 93 personas las que transitan la enfermedad, de las cuales el 87 por ciento son menores de 60 años".

Respecto de la ocupación de camas, "en el nosocomio local, una persona se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva, mientras que otras cinco reciben atención en Clínica Covid".