14.03 | Información General 

Borzi: "Con unidad somos capaces de afrontar cualquier situación"

El titular de la Región Sanitaria IX, luego de casi un año de pandemia, analizó el recorrido del sistema público de salud en la ciudad y en la región. Planteó sus expectativas respecto del futuro inmediato.

Con un nuevo fallecimiento ayer, el número de decesos a causa del Covid-19 ascendió ayer a 125 en Olavarría a escasos días de cumplirse un año en cuarentena a causa del letal virus. Con una experiencia incomparable debido a los alcances de la pandemia, a sus efectos y secuelas, EL POPULAR entrevistó a Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, para que expusiera sus puntos de vista respecto del recorrido trazado en el último año y sus expectativas para el futuro inmediato, con la vacunación en marcha y una potencial segunda ola de contagios en ciernes.

En principio, al ser consultado acerca del modo en que se logró fortalecer el sistema sanitario para alcanzar este presente, Borzi señaló: "Hay que partir del análisis de situación cuando asume el gobernador (Axel) Kicillof, donde teníamos un sistema de salud que estratégicamente había sido disminuido. Con una mirada de retracción del Estado hacia la salud pública y a los pocos meses se encuentra con la pandemia", recordó.

En ese punto, "durante este año de pandemia el sistema sanitario salió absolutamente fortalecido. Desde poder darle continuidad a una estrategia de contención, desde la atención en los hospitales hacia los cuadros más graves de esta enfermedad", destacó el profesional.

Durante este año de pandemia el sistema sanitario salió absolutamente fortalecido

Con esa impronta, se logró "un sistema de salud que no se vio saturado por una inversión enorme, tanto en equipamiento de protección personal como en fortalecer el recurso humano y el equipamiento de las terapias intensivas. Eso hizo que se pase de unas 800 camas de terapia intensiva en toda la Provincia a 2.200 camas".

En definitiva, "si no hubiese sido esa la decisión del gobernador y el ministro (de Salud provincial, Daniel Gollan) en algún momento hubiese habido bonaerenses que quedaban sin atención de cuidados intensivos y el curso de eso hubiese sido fatal seguramente".

En cuanto al aprovisionamiento y la aplicación de las vacunas, el titular de la Región Sanitaria IX consideró que "respecto a la cantidad de vacunas que han llegado a la Región Sanitaria estamos muy bien, con muy buen porcentaje de aplicación respecto a la población en general".

Sin embargo, reconoció que "es sabido que en la última semana hemos tenido un bache respecto a la llegada de vacunas para aplicarse a mayores de 60 años. Esto se está trabajando para superarlo cuanto antes. Tiene que ver lógicamente con la llegada de las vacunas Sputnik o de AstraZeneca a nuestro país. Pero la perspectiva de superar este bache es en el corto plazo", aseguró Borzi.

En la última semana hemos tenido un bache respecto a la llegada de vacunas para aplicarse a mayores de 60 años

Puesto a hacer un balance luego de un año de coronavirus, el funcionario evaluó que "es muy bueno, basándonos principalmente en que el gran objetivo era no saturar el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires y eso se pudo hacer: ningún bonaerense quedó sin la atención correspondiente, sabiendo que la pandemia iba a traer esto de lamentar muertes y también el deterioro en la salud de más de un vecino".

En términos sanitarios "ese era el gran objetivo y se cumplió, y en la Región Sanitaria IX también. Hubo escasísimas derivaciones por fuera de la Región, pudimos absorber el grueso de la atención entre nuestras ciudades, pudimos sobrellevar brotes en diferentes tiempos y en diferentes ciudades de la región".

De ese modo, Borzi sostuvo que "se pudo implementar una articulación entre gobiernos municipales y el gobierno provincial vía la Región Sanitaria, llevamos adelante muchos operativos Detectar en conjunto, pudimos coordinar acciones en hospitales, pudimos ayudar a solventar el uso de protección personal y coronamos con la vacunación".

Entre los avances para detener al virus, "tenemos dispositivos en las 10 localidades y está todo pautado para que se pueda llevar adelante toda la campaña en una charla constante con las autoridades municipales, con equipos que están absolutamente capacitados para llevar adelante la atención, no solamente de manera eficaz sino con un excelente trato, que es lo que están resaltando los vecinos", resaltó.

Párrafo aparte merece la valoración de la labor del personal de salud. "Creo que hay que agradecerle y felicitarlo de manera eterna por el laburo del año pasado. Pusieron el cuerpo durante un año de una crisis sanitaria histórica y el resultado que hemos logrado tiene que ver con su presencia y con más de un compañero que ha dejado la salud y la vida en ese año, a los cuales hay que homenajear eternamente", reiteró el médico.

Sobre las expectativas para el futuro inmediato, Borzi explicó que "si bien obviamente se proyecta que va a haber un repunte en la cantidad de casos, también sabemos que va a avanzar la vacunación, con lo cual tenemos la hipótesis que no va a repercutir como lo ha hecho el año pasado en relación con la cantidad de internaciones y fallecidos porque buscamos que la población vulnerable esté inmunizada". En ese sentido, "estamos en esta carrera previo a la llegada del invierno para aumentar la cantidad de vacunados en cada una de nuestras ciudades".

Por último, el titular de la Región Sanitaria IX se refirió a las certezas respecto del coronavirus luego de un año y planteó dos cuestiones por fuera de lo infectológico: "Que el espíritu de la salud pública se puso absolutamente en valor. En su momento decía nuestro viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, que demostramos que lo imposible era posible con todas las cuestiones que tuvimos que atender en tan poco tiempo".

El espíritu de la salud pública se puso absolutamente en valor

Y en segundo lugar "la comunidad demostró la solidaridad que puede tener el argentino, el bonaerense. Fueron momentos no solamente de una crisis sanitaria, sino que se transformó en algo sociosanitario, histórica. Demostramos también que con unidad somos capaces de afrontar cualquier situación y me parece que de eso tenemos que sacar una enseñanza", finalizó Ramiro Borzi.