14.03 | Información General 

Dolagaray: "Queremos salir de la comodidad de los cargos para ser protagonistas de la historia"

El candidato a presidir el comité local por la lista 114, y actual vicepresidente, criticó a la oposición interna y elogió a Martín Lousteau.

El candidato a presidir el comité, como una continuidad de la actual gestión, señaló precisamente que el objetivo "es continuar lo que venimos realizando porque además yo también fui parte de esa conducción". Efectivamente Gonzalo Dolagaray es hoy, por la lista 114, el candidato a presidir el comité de la UCR junto con Belén Vergel, y llevan como referentes provincial a Gustavo Posse mientras que sostienen la figura de Martín Lousteau como futuro candidato a presidente por Juntos por el Cambio. En la Provincia, con la conducción de Posse, también postulan a Franco Cominotto como secretario del Comité provincial.

Tienen previsto votar en tres lugares para respetar los protocolos, la 4, la 32 y la Normal, más las localidades, y como insistió Dolagaray, el objetivo es el de continuar con las particularidades que tiene la actual gestión.

También se plantean ampliar el espacio con "nuestros aliados naturales como el GEN y el Socialismo, pero estamos esperando a ver como se resuelve esa estrategia. De esa manera pretendemos ampliarlo y fortalecerlo".

Dolagaray insistió con que "esta interna es un punto de inflexión para el radicalismo, y Maxi Abad no tiene el protagonismo que sí tiene Gustavo Posse y Martín Lousteau, porque Facundo Manes no es candidato a nada. Lo es su hermano, Gastón, pero eso no significa nada".

Protagonistas

Luego dijo que Daniel Salvador fue cuatro años presidente del partido a nivel provincial y no pasó nada. No tienen protagonismo y lo único que buscaron es la comodidad de los cargos. Nosotros, en cambio, buscamos la incomodidad para movilizar al radicalismo y darle el protagonismo que supimos tener en 2015".

Añadió que en vez de haber buscado la comodidad de los cargos, "se hubiese buscado el protagonismo político que se necesitaba para equilibrar las fuerzas dentro de Juntos por el Cambio, otra hubiese sido la historia. no activaron los principios radicales y les faltó sensibilidad. Quisimos participar y no se nos dio esa oportunidad, pero eso nos dio fuerza para buscar ese protagonismo que necesitábamos para que el radicalismo recupere esa fuerza perdida. Nosotros queremos que el partido sea parte y hoy aquí tenemos ochenta militantes algo que no pasaba desde hacía décadas. Los radicales quieren darle otra proyección al partido y otra participación".

El tema de la lista de la Séptima es otro problema porque quien asoma es Alejandro Cellillo que juega para la otra lista, pero Dolagaray asegura que "vamos a ir a una Paso y veremos quien va representando al radicalismo. Estamos cansados que se elijan los candidatos fuera del voto de la gente. Queremos ser protagonistas de todo porque el radicalismo está en condiciones de serlo. Queremos recuperar aquella mística que recuperó alguna vez Raúl Alfonsín que fue épico".

Sobre la relación con Ezequiel Galli, sostuvo que en 2014 se habían juntado, pero "nos veía de otra manera. Después se nos negó sistemáticamente las Paso y nos quiso dar el séptimo concejal donde lo puso a Lascano con el compromiso que bajaban a los dos primeros de la lista porque eran testimoniales".

Reinvindicó a Martín Lousteau porque a su juicio, "se va a imponer, toma decisiones y si ganamos el 21, el mismo 22 vamos a hacer una convocatoria nacional. Nos han frustrado varias veces, y la última fue la de Ricardo Alfonsín que terminó arreglando con el gobierno".

Este domingo hay internas en Córdoba y en Santa Fe y se podrá ver como se van a alineando los radicales y como puede quedar el armado en la Provincia". Dolagaray supone que el radical hoy quiere ser artífice de la historia y salir de "esa comodidad de los cargos a la que nos llevó Salvador. El radical tiene un proyecto de país y quiere volver a ser protagonistas de la historia porque el radicalismo siempre lo fue. No debemos olvidar que el radicalismo fue revolucionario y cambió la realidad nacional cuando fue necesario hacerlo", dijo.