14.03 | Policiales Reductores, semáforos y cámaras, algunas de las estrategias para evitar que ocurran más accidentes

Tránsito: en la avenida Colón se registraron la mayor cantidad de choques durante 2020

En el Informe de Siniestros Viales del Municipio se revela que el año pasado ocurrieron alrededor de 750 accidentes en Olavarría. En la mitad de ellos hubo heridos y se dio un marcado descenso respecto a 2019. Durante los primeros meses del aislamiento los motociclistas fueron protagonistas.

En el 2020 la cantidad de siniestros viales ocurridos en la ciudad de Olavarría tuvo un marcado descenso respecto al año anterior, cercano al 40 por ciento, situación vinculada directamente con las medidas resueltas en el marco de la pandemia por el Covid-19. Las calles las tomaron los motomandados, y esto se reflejó en un notable aumento del número de motociclistas heridos en accidentes.

A través del Informe de Siniestros de Tránsito del año 2020, la Municipalidad de Olavarría reveló las estadísticas elaboradas a través de la Dirección de Acción y Control Urbano sobre los siniestros viales en el Partido, incluidas las localidades, caminos vecinales y las rutas. El mismo arroja diversos datos puntuales, tal como ubicaciones, vehículos involucrados, el sector a dónde ocurrieron y hasta en los horarios en los que se produjeron.

Los datos para llevar adelante dicho informe surgen desde tres áreas: a través de los llamados al 911 y el trabajo de la Policía bonaerense, desde el Hospital Municipal y mediante el Centro de Monitoreo Municipal. Para casi el 3 por ciento de los casos relevados oficialmente no se contó con los datos de georreferenciación.

"Se nota la disminución por la circulación a partir de abril, marzo fueron pocos días, pero de ahí en adelante se nota", enunció Agustín Falivene, responsable del Observatorio Vial de la Municipalidad y funcionario de la Dirección de Control Urbano, sobre el impacto de las restricciones por la pandemia en el tránsito de la ciudad. El funcionario municipal agregó que las cifras comenzaron a subir en noviembre y diciembre. Aclaró sin embargo que "se respeta más o menos el tema de los meses respecto a un año normal, y se ve que suben en los meses de más calor".

Las cifras comenzaron a subir en noviembre y diciembre

A partir de la información que ofrece el documento al que tuvo acceso EL POPULAR, se destaca que una considerable cantidad de los siniestros se produjeron en las distintas avenidas de la ciudad, sin embargo el mayor porcentaje de eventos viales ocurrieron en el cruce de dos calles. Tal es así que de los 754 choques que sucedieron en el transcurso del año pasado, el 45 por ciento corresponde a casos sucedidos en calle-calle; en tanto que el 36 % fue en la intersección de avenida-calle. Además, fueron 465 las personas que resultaron con lesiones producto de estas colisiones.

En el mapa de densidad de eventos destaca la avenida Colón, donde se registraron 63 siniestros (8,3 % del total), 58 en Del Valle, 41 en avenida Pringles y 40 en Urquiza. La esquina con más choques es la de avenida Colón y Pringles, donde sucedieron 8; y le siguen, con 6 siniestros cada uno, los cruces de Del Valle y 25 de Mayo, Colón y Laprida e Independencia y ruta 226. Además, las tres intersecciones con semáforos donde ocurrieron más choques también fueron sobre la avenida Colón.

Miércoles y sábados al mediodía

El informe revela que la mayoría de los siniestros se concentraron en dos días de la semana: los sábados y los miércoles, con 21,3 por ciento y 20,9 % respectivamente. El día que menos accidentes de tránsito hubo fue el domingo, con un 11% del total, y coincide con la jornada en la que disminuye el tránsito por cuestiones laborales o escolares.

Por otra parte, también se detallan el momento en los que se ocurrieron estos siniestros en las diferentes franjas horarias. Más aún, un dato que se desprende del informe indica que durante el 2020 hubo siniestros viales en el transcurso de las 24 horas del día, pero la mayoría de ellos se produjeron entre las 11 y las 13.

Específicamente, el horario de las 12 del mediodía se llevó la mayor cantidad de eventos accidentales, con un total de 70, seguido de las 11 con 54 siniestros y en tercer lugar las 13 con 52 choques. Este horario se puede considerar como de circulación pico, en el que muchas personas salieron de sus trabajos y, en épocas sin aislamiento social, coincide con la salida y el ingreso a las instituciones educativas.

Falivene le otorgó la responsabilidad de esta tendencia a la pandemia: "Este pico de las 12 nosotros no lo tenemos así tan elevado" explicó en relación a años previos. Tal es así que, antes de que inicie la cuarentena, lo normal era un pico de accidentes a las 8 de la mañana, otro menor al mediodía y otro a las 18, relacionado a los horarios laborales y escolares.

En tanto, los horarios de menor cantidad de tránsito, y consecuentemente de menos siniestros viales, fueron a la madrugada, entre las 3 y las 7 de la mañana.

Por otra parte, en cuanto al registro mensual, el informe revela que el mes que más accidentes acaparó fue diciembre con un total de 85, seguido de noviembre y febrero con 72 cada uno. En contrapartida, marzo, abril y junio fueron los meses donde ocurrieron la menor cantidad de choques, algo que se vincula con las restricciones dispuestas en la primera parte del aislamiento social.

Reductores y semáforos

Con las cifras de todo lo sucedido en las manos, los funcionarios de Control Urbano cuentan con más herramientas para trabajar en cuanto a la búsqueda de soluciones para la disminución de accidentes. "La idea nuestra es, como se maneja muy rápido vamos a tener que seguir poniendo reductores, no va a haber una oleada pero necesariamente tenemos algunas esquinas que vemos que son complicadas" explicó Falivene, quien aclaró que cada sector tiene su particularidad.

A la hora de hablar de accidentes de tránsito en esquinas donde hay instalados semáforos, rápidamente a los olavarrienses se le viene a la mente la esquina de Colón y España, una ubicación donde en los últimos años ha habido frecuentes problemas, y el año pasado, según el informe oficial, sucedieron 5. En relación a esto, el funcionario municipal expresó que esa esquina " es un punto muy crítico, vamos a ponerle alguna otra cámara de violación de semáforos para ver si se pueden mejorar".

"Lo que sí se ve es que en la Colón se anda fuerte, hay mucho tránsito, y fundamentalmente entre Brown y Pringles. Los problemas fundamentales es que hay algunos que pasan medio 'jugados' el semáforo, entonces los pusimos en la España que era el foco más visto. Más allá que los semáforos anden bien, que la onda verde ande bien, la gente va muy apurada y la verdad que es una avenida donde se circula rápido", analizó Falivene.

En la Colón se anda fuerte, la gente va muy apurada

Finalmente el funcionario municipal planteó que en Olavarría "no tenemos problemas de infraestructura, nosotros podemos mejorar poniendo un semáforo para ordenar, un reductor, pero la gente también tiene que hacer lo suyo", para lo que solicitó a los automovilistas, motociclistas y peatones a conducir con respeto.

Accidentados y daños sufridos

El Informe de Siniestros de Tránsito 2020 detalla que 465 resultaron heridas durante los choques ocurridos en distintos puntos de la ciudad, lo que significa un 50,7% sobre el total. Del mismo también se desprende que de los protagonistas que resultaron con lesiones, más de la mitad de ellos, exactamente el 52,4%, circulaba en motocicleta.

El ingeniero Agustín Falivene indicó que, en la primera parte del Aislamiento, "al haber mucho motomandado en la calle circulando, se dio un aumento en los heridos en los accidentes de motos. Veníamos de un 30 % (en 2019) y se pasó en heridos de motocicletas a un 52%".

En cuanto a la cantidad de personas que resultaron con lesiones, les siguen los automóviles con 31%, en tercer lugar se encuentran quienes se trasladaban en bicicleta, quienes representan el 12,2%; a continuación y con un número muy bajo están los peatones con un 2,9% y quienes registran la menor cantidad de heridos son quienes protagonizaron un accidente en transporte pesado.

Por otra parte, acerca de las personas con lesiones, se describe que el 69% de ellos son hombres y el 31% restante mujeres. Además, el informe detalla cuál es la edad de los involucrados, y expone que el 50% son personas entre 20 y 34 años de edad. Luego se encuentran quienes tienen entre 35 y 49 años, y que representan el 24% de los damnificados.

En cuanto a los rangos etarios que menos cantidad de heridos arrojaron en los accidentes viales del 2020, se encuentran las personas entre 50 a 64 años, que representan el 8%; a su vez los mayores de 65 años reflejan un 4% y los que menos heridos registraron fueron niños y adolescentes de entre 0 y 14 años, con apenas 1%.