14.03 | Columnistas 

Otra pandemia que afecta al 41% de los niños, niñas y adolescentes en el país

En adultos, la obesidad aumentó cinco puntos en cinco años. La sufre el 41,1% de los niños y adolescentes. Y el 13,6% de los menores de cinco años. La pandemia de covid disparó los índices a partir del confinamiento de los niños.

Silvana Melo

[email protected]

El aumento de la obesidad y el sobrepeso en los niños, niñas y adolescentes durante 2020 no responde sólo al encierro por el covid 19 sino que es un escalón más en esa otra pandemia. La ausencia de socialización y actividad física durante todo el año encerró a los chicos y chicas y los hizo dependientes como nunca de los dispositivos electrónicos. Esta situación inédita a nivel global hizo disparar índices preocupantes que la sobreindustrialización alimentaria y el sedentarismo ya habían impuesto en las marcas del estilo de vida siglo XXI.

Yanina Castaño es especialista en Nutrición y, como introducción al tema, aportó los números de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo: "la obesidad ha aumentado en adultos del 20.8% al 25.4% en 5 años". El aumento se evidencia "en todos los grupos etarios: el 41,1 % de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso y obesidad en la Argentina, sin diferencias por nivel socioeconómico". La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) abundó en que "el exceso de peso es el problema más grave de malnutrición en Argentina con una prevalencia de 13,6% en los menores de 5 años".

La nota completa en la edición impresa