15.03 | Información General 

Un relevamiento advierte que los alimentos subieron casi 2% en lo que va de marzo

Lácteos y carnes encabezaron las alzas. Proyectan que el rubro puede volver a ubicarse por encima del nivel general de inflación "en el corto plazo".

 

Según el relevamiento que realiza la consultora LCG, durante la segunda semana de marzo la suba de precio de los alimentos promedió el 0,9%, que se suma al 1% registrado en la primera semana. Lo que más subió durante la semana pasada fueron los productos lácteos y huevos (3,1%), seguido de carnes (1,7%) y productos de panificación, cereales y pastas (0,9%).
"El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,4% en las últimas cuatro semanas y 3,6% medida punta a punta en las mismas semanas", señaló la firma, indicando que estos niveles de precios dejan un nivel de arrastre de 3% para el resto de marzo.

La inflación de febrero fue de 3,6%, un número que reflejó cierta desaceleración luego de dos datos consecutivos (en diciembre y enero) de 4%.

El Índice de Precios al Consumidor volvió a estar impulsado por la fuerte suba en los alimentos, que con un alza de 3,8% se ubicaron por encima del nivel general.

La suba en los precios de la canasta básica golpea de lleno en los sectores de menores recursos y eso se traduce, además, en una caída en el consumo.

Seguramente también subirán las naftas y ahí quizá haya un efecto de segunda ronda sobre los alimentos. Pero va a estar en esa línea, en un contexto donde el consumo de alimentos y bebidas está cayendo, en algunos casos en dos dígitos. (Ambito Financiero)