15.03 | La Madrid Entrevista a Natalia Barrutia

"Desde el primer día se vio la felicidad y la necesidad del regreso a las clases presenciales"

La inspectora distrital destacó la vuelta de las actividades en las instituciones y apuntó que "hay tranquilidad" con respecto al protocolo, que se está aplicando.


La inspectora distrital de educación de General La Madrid, Natalia Barrutia, habló del regreso a clases presenciales en el distrito, que iniciaron dos semanas, y hasta el momento no se han dado mayores complicaciones teniendo en cuenta el plan jurisdiccional y la pandemia de Coronavirus. En ese contexto la funcionaria se mostró satisfecha con el avance del programa.

Por otra parte la profesora Barrutia agradeció la visita de la inspectora regional Valeria Visotsky que la semana anterior visitó la ciudad.

Durante la visita de Visotsky hubo varias reuniones en el marco de la UEGD en la conformación conjuntamente con el Municipio y allí se plantearon las necesidades de las escuelas y jardines en el marco del regreso a las clases presenciales; se requirió la necesidad de incorporar nuevos termómetros digitales y fondos a través de SITRARED en la línea Covid-19.

"En este momento el plan jurisdiccional sostiene un máximo de 4 horas de presencialidad con "burbujas". Algunas instituciones comenzaron trabajando con módulos pero ya pasaron a la totalidad de las horas", indicó Natalia Barrutia y comentó que el programa de regreso seguro a las aulas se completa con actividades según las modalidades educativas y niveles. "Hasta el momento no hay más información que nos genere expectativas de cambios", dijo luego por lo que se entiende que las clases continuarán como hasta el momento, con un número reducido de alumnos en las aulas.

El regreso a clases "es un ejercicio que recién iniciamos y vamos aprendiendo constantemente" según se vayan presentando las situaciones epidemiológicas sostuvo la inspectora.

"Se van haciendo evaluaciones semanales y desde el distrito no se pueden generar modificaciones al plan jurisdiccional, es la provincia la que define las políticas educativas. Hoy esta es la posibilidad que tenemos", sintetizó.

Con respecto a lo que han sido las primeras dos semanas de clases, Natalia Barrutia dijo que "desde el primer día se vio la felicidad y la necesidad del regreso a las clases presenciales. Todos entendieron que lo mejor que nos podía pasar era la presencialidad. Hemos sido capaces de incorporar hábitos y sostenerlos, y los protocolos se cumplen, lo que se traduce en tranquilidad para los actores. Antes de iniciar las clases había dudas ero hoy se sienten tranquilos de que no pasa nada".