15.03 | Información General Pedido de acompañamiento

La Sociedad de Fomento Hipólito Yrigoyen lanzó un bono para pagar el gas que utilizan para el merendero

Ester Vivas, desde el merendero Rincón Feliz, pide ayuda de la comunidad para pagar las facturas abultadas de gas que adeudan. Hay una rifa con 13 premios por la ciudad para recaudar los 30 mil pesos que necesitan. Después deben saldar el servicio eléctrico.

La Sociedad de Fomento lanzó la rifa para afrontar deudas de gas y electricidad.La Sociedad de Fomento Hipólito Yrigoyen solicita acompañamiento de la comunidad. Ester Vivas, referente del merendero Rincón Feliz que allí funciona explicó en Mejor de Mañana (que se emite de lunes a viernes de 9 a 13 por FM98 Pop), cuál es la situación que atraviesan en la actualidad.

"Estamos en una situación de una deuda grande de gas, que no se ha podido pagar, en el sentido que no tenemos medios, cómo hacer para pagar. Es una deuda de 30 mil pesos que tenemos", explicó Ester. "Pudimos llegar a ese acuerdo de que no nos cobren intereses". Para saldar el monto que deben lanzaron un bono contribución con 13 premios. Cada uno tiene 2 números que cuestan 150 pesos.

Con este dinero "estamos sosteniendo que no haya corte y creo que nos han dado un mes más para poder pagar y reunir la cantidad de dinero que reunamos e iremos entregando".

El hecho de que les corten el gas definitivamente implicaría para el barrio dejar de contar con la ayuda del merendero, "por eso estamos haciendo esto. Tenemos 150 personas entre chicos y grandes que los días de semana damos la leche y los fin de semana le damos de almorzar. Imaginate que si nos cortan el gas, ¿cómo hacemos para darles de comer a tanta gente que tenemos? Es por eso que decidimos hacer este bono entre todos, hacer esto para poder salir un poco del paso".

Las facturas de gas que llegan rondan en promedio los 8 mil pesos. El único uso que tienen es el de la cocina porque no cuentan con calefactores.

Otro servicio que están adeudando es la luz, "estamos tratando de resolver el tema de gas, para ver después cómo resolvemos el tema de la luz, vamos de a poco, y la luz esperemos que Dios nos ayude y que no nos corten hasta que podamos paliar esto del gas".

Sin ingresos fijos

El espacio se aboca a más de un centenar de personas pero al no haber ingresos fijos, se complica mantenerse. "Cuando empezamos a remontar un poquito vino esto de la pandemia y se dejó todo de lado. Antes de eso, el profesor de de zumba nos donaba 1800 pesos por mes pero con el tema de la pandemia se terminó", manifestó Ester con mucha preocupación durante la nota radial.

Lo que pueden mantener es la feria de ropa que se hace durante algunos domingos al mes. La feria es para el comedor y el merendero, para comprar pan, verduras y carne. Ahora no hay tantas donaciones de ropa para ofrecer por eso hay días en que no pueden feriar.

Cocinar para más de 100

Cocinar para más de 100 personas no es tarea sencilla cuando no hay fondos. Durante la pandemia aparecían "70 y pico de personas, y cada día se iban sumando más, por ahí de sorpresa cae una persona un sábado o domingo pidiendo anotarse para que le den comida".

Lo complejo de la situación es que con los aumentos de los productos, cada vez "nos cuesta mucho más, porque si hacíamos algo con 5 kilos de carne, ahora necesitamos 6 kilos. Verdura lo mismo, pan 7 u 8 kilos y el pan 8 kilos son 800 o 1000 pesos que hay que pagar".

Para quienes quieran colaborar, Ester comentó que "lo que nos cuesta conseguir son la verdura y la carne. Yo pido leche y cacao y tengo respuesta en eso, pero la carne y la verdura nos cuesta muchísimo más".

Para llevar donaciones pueden acercarse los días lunes, miércoles y viernes a la Sociedad de Fomento Hipólito Yrigoyen de 16 17.30 horas o en Rufino Fal 3984 que es el domicilio de Ester y es quien tiene los bonos. Sino, se la puede contactar al 2284-356584. La rifa tiene 13 importantes premios.