16.03 | Información General Pidió por "tarifas reales y justas al clima"

Audiencia del gas: "Las tarifas deben ser pagables"

Lo expresó la directora de la oficina de Defensa del Consumidor de Olavarría, Andrea Imbrogno, en la segunda jornada de audiencias por el régimen tarifario del servicio. 

Este miércoles se desarrolló la segunda audiencia pública por el servicio de gas. En este caso es encabezada por el Enargas con el objetivo de analizar el "Régimen Tarifario de Transición".

La titular de la oficina de Defensa del Consumidor de Olavarría, Andrea Imbrogno, se presentó en la audiencia para exponer la solicitud de reencuadramiento del municipio como "zona fría" y el cambio en el cuadro tarifario con aumento de los umbrales de consumo.

Se trata de una demanda planteada al mismo tiempo por varios municipios del sudeste y centro bonaerense cuyas autoridades, tanto municipales como representantes de la Defensoría del Pueblo, se presentaron en la audiencia.

"Lo que pedimos es que se tenga en cuenta a las personas, los usuarios que viven en esta zona geográfica" dijo Imbrogno quien resumió los planteos de la Dirección municipal de Olavarría: "solicitamos que deban ser integrados a regímenes tarifarios subsidiados y tener umbrales más altos".

Subrayó la necesidad de que se fijen "tarifas reales y justas al clima y al bolsillo de los usuarios".

Manifestó "desacuerdo a cualquier incremento tarifario que no contemple las condiciones de Olavarría y la zona" y subrayó la necesidad de que se fijen "tarifas reales y justas al clima y al bolsillo de los usuarios".

  • Cabe señalar que la funcionaria ya se había presentado el martes en la audiencia convocada por la Secretaría de Energía para analizar el aporte del Estado para el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema se Transporte (PIST) donde expuso consideraciones similares.

Imbrogno fundamentó su postura en referencia a la importancia de que "se fijen tarifas y umbrales de consumo que garanticen accesibilidad de todos los usuarios". Afirmó que "las tarifas deben ser pagables, accesibles, y entonces es imperioso mirar los ingresos promedio de los usuarios".

Hoy un ciudadano de Olavarría con ingreso medio estimado en 38 mil pesos no puede abonar facturas de entre 5 y 7 mil pesos mensuales como llegan.

"Hoy un ciudadano de Olavarría con ingreso medio estimado en 38 mil pesos no puede abonar facturas de entre 5 y 7 mil pesos mensuales como llegan. Estas tarifas no son accesibles ni justas ni equitativas" planteó la directora de Defensa del Consumidor municipal.

Más adelante se refirió a la Tarifa Social sobre la que, entre otros aspectos, cuestionó las dificultades de acceso para los usuarios tanto por los requisitos establecidos como por la falta de difusión sobre las condiciones y forma de acceso.