17.03 | Información General 

Luis Cavalli: "Las pérdidas asustan"

El principal referente de la opositora Asociación de Usuarios Nueva Energía (AUNE), se pronunció luego de la realización de la asamblea de Coopelectric.

Luis Cavalli, principal referente de la opositora Asociación de Usuarios Nueva Energía (AUNE) sostuvo que "el derrame de culpas a otros y triviales excusas no justifican las enormes pérdidas económicas" que registró el último ejercicio de la cooperativa.

"Las cifras de las pérdidas asustan, 469 millones de pesos, de los cuales 266 millones de pesos corresponden al servicio de electricidad y los restantes 145 millones de pesos al servicio de agua y cloacas" discriminó el doctor Cavalli.

"Después de años de no hacer públicas las cifras concretas de sus ejercicios económicos para que los asociados puedan conocer de manera fehaciente el estado económico real, la conducción de Coopelectric ha tenido que informar algunos números del balance del año 2020" indicó.

El líder de AUNE opinó que "no hay que ser un experto en economía o contaduría para concluir que las cifras informadas son enormes y que la situación de Coopelectric es, para ser suaves, delicada".

Según su análisis, "la causa fundamental del déficit es el innecesario, antieconómico, ineficiente e imprudente riesgo empresarial asumido por la conducción al emprender servicios ajenos al objeto histórico central de la Cooperativa que es el servicio eléctrico".

"Todo lo demás son lamentos, derrame de culpas a los otros, excusas y argumentos falaces, que no pueden tapar ya el fracaso de una gestión de veintiocho años" acotó.

Cavalli salió al paso de las declaraciones formuladas a este Diario por el presidente del Consejo de Administración, Ignacio Aramburu, acerca de las razones del pesado rojo en las cuentas de la Cooperativa: el congelamiento tarifario y la pandemia.

"El argumento del congelamiento puede desmentirse simplemente mirando cómo se conforma la deuda: 202 millones con el ENOHSA y 249 millones de obligaciones financieras. Es decir que el 40 % de la enorme deuda no se debe a las tarifas congeladas sino a un crédito que imprudentemente se sacó en dólares para financiar una planta del servicio de agua y cloacas" sostuvo.

"No sólo es un crédito económicamente muy malo para la Cooperativa, sino contraído para un servicio altamente riesgoso que nunca Coopelectric debería haber tomado a cargo, que es el servicio de agua y cloacas" consideró.

Cavalli recordó que los aumentos en las tarifas eléctricas echan por tierra el argumento del congelamiento: "Desde 2015 al segundo semestre de 2019 la tarifa de electricidad aumentó cerca del 3500%, una cifra lo suficientemente grande que debe ser obligatoriamente considerada. Los bolsillos de los usuarios lo saben bien".

"El valor del dólar aumentó en el mismo período 370 por ciento, que es uno de los argumentos falaces que explicitaron para justificar aumento de costos. La inflación fue del 270 % y los sueldos un 31 % menos" puntualizó.

"Edesur y Edenor con tarifas más bajas ha repartido ganancias en 2019 y ahora sus cuentas están equilibradas, que lo hicieron no haciendo inversiones" comparó.

De acuerdo con la investigación del mismo Cavalli "para el OCEBA Coopelectric debería tener ganancias razonables, ya que los usuarios de Olavarría pagamos en la factura de luz un 5 % que va a un Fondo Compensador para aquellas distribuidoras de otras ciudades que no pueden sostener sus costos".