17.03 | Información General PAMI ofrece acompañar y ayudar a los afiliados en trámites y gestiones virtuales

El reto que enfrentan los adultos mayores de vivir en una sociedad vinculada a la tecnología

La pandemia junto con la tecnología cambiaron las formas de relacionarse, de trabajar, de estudiar y de manejarse en la cotidianeidad. Los jubilados se vieron afectados frente a esta situación la cual los llevó a un apartamiento de la sociedad. El dilema entre realizar trámites virtuales o de manera presencial. 

Producto de la pandemia la mayoría de los ciudadanos se vieron obligadas a modificar su rutina y vincularse en su totalidad con las herramientas tecnológicas. Esto no resultó difícil para gran parte de la gente, ya que la sociedad se relaciona habitualmente a través de internet y dispositivos móviles. Pero sí fue un gran cambio para los adultos mayores quienes estaban acostumbrados a desenvolverse de manera presencial en todos los ámbitos, como por ejemplo ir al banco o sacar turnos. 

Hoy en día esta forma de manejarse en la vida cotidiana continúa y las personas mayores tienen su posición y experiencia con respecto a la tecnología: "para mí la tecnología es algo necesario, no indispensable y la gente la volvió indispensable, para mí el contacto humano tiene que existir", reflexionó Nora de 91 años. 

"Para mí la tecnología es algo necesario, no indispensable y la gente la volvió indispensable, para mí el contacto humano tiene que existir"

Los adultos mayores sin poder salir de sus casas y sin tener mucho conocimiento sobre tecnología tuvieron que afrontar esta situación, la cual actualmente sigue presente. Las herramientas tecnológicas son utilizadas principalmente por las generaciones más jóvenes para comunicarse y relacionarse, por lo que las personas mayores muchas veces se ven obligadas a utilizarlas también. "La computadora la uso como distracción, para comunicarme con mis nietos, uso Facebook, principalmente el chat para hablar con mi familia", manifestó María de 89 años. 

En muchas ocasiones las familias son quienes incentivan a sus padres, madres, abuelos o abuelas a vincularse con la tecnología. "También se da que la generaciones jóvenes como hijos, nietos, vecinos, no logran capacitarlos por falta de paciencia, no logran adecuar la explicación a lo que el adulto mayor necesita y por eso ellos recurren a los talleres donde los docentes ya adecuan la enseñanza y la cantidad de veces que hace falta explicarles", opinó una empleada de PAMI. 

Varios adultos mayores logran aprender el uso de internet, del celular, computadora, pero otros no. "El celular me lo enseñó a usar mi hija, la computadora me enseñó a usarla un chico que venía a mi casa y me explicaba, venía una vez por semana pero solamente vino por dos o tres meses, me gustaría haber aprendido más, pero igual estoy conforme, con la edad que tengo", expresó la mujer de 89 años. En algunas oportunidades inician el aprendizaje pero después no lo continúan porque no hay un interés concreto que los motive. "Arranqué con un celular, pero después me dediqué a la computadora", enunció María. 

Asistencia desde PAMI

Desde PAMI se realiza un acompañamiento a los adultos mayores que lo necesiten, se los asiste en cuestiones de trámites, pedir turnos, etc. Tanto durante el 2020, el cual fue un año complejo, como este año. "Desde acá se les ha brindado apoyo cuando se presenta la demanda, tratamos de que lo resuelvan ellos con su grupo familiar", explicó la trabajadora de PAMI. 

Para aquel porcentaje de la población de adultos mayores que no maneja ningún tipo de tecnología y resuelve sus trámites de manera presencial, se pueden acercar a la sede del PAMI, Dorrego 2635, para realizar gestiones que solo se hacen virtualmente. Allí los ayudan a anotarse para darse la vacuna, para sacar turnos del PAMI o del Banco Nación. 

En el 2020 con la pandemia, como en todos los ámbitos se avanzó en gran medida con el uso de herramientas tecnológicas para realizar trámites. "PAMI agilizó trámites, sobre todo los trámites más comunes como receta electrónica, renovaciones automáticas", refirieron desde la entidad.

Durante el año pasado se comunicaron principalmente  a través de Whatsapp, se difundió un número de celular donde las personas mandaban fotos y hacían los trámites. "La gente maneja más masivamente lo que es Whatsapp, esa herramienta si se utilizó un montón durante la pandemia, fue la más utilizada te diría, la utiliza un porcentaje bastante más alto", explicaron desde PAMI.