17.03 | Ciencia y medicina 

Córdoba: se detectaron las cepas de Manaos y Reino Unido

El Ministerio de Salud de la provincia detectó un caso de infección con la variante brasileña de Manaos y dos de la cepa de Reino Unido.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba realizó análisis a tres personas que volvieron del exterior y detectó dos variantes de la cepa de Coronavirus de Reino Unido y una de Manaos, la variante brasileña La detección de casos se da en el medio de la discusión del ejecutivo nacional sobre cerrar o no las fronteras.

Las nuevas cepas habían ingresado a la provincia, según el parte del ministerio provincial difundido este miércoles 16 de marzo, que destacó las particularidades que ambas variantes tienen. "Una de las principales características en el caso de las variantes de Reino Unido y Manaos, es que están asociadas a una mayor tasa de transmisión, lo cual genera un aumento de su prevalencia en corto tiempo", detalla el comunicado.

Desde la cartera sanitaria afirmaron que las investigaciones que se llevan a cabo tienen como uno de sus objetivos fundamentales caracterizar al virus, conocer cómo evoluciona y monitorear la aparición de nuevas variantes, en este caso las dos mutaciones brasileñas y británicas.

 A su vez, el comunicado marca que "la emergencia de variantes es un proceso natural de la evolución de los virus", con lo cual el monitoreo se venía realizando desde antes. 

De acuerdo a la información del medio local Hoy Córdoba, la secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, explicó que el ingreso de las mutaciones a la provincia no significa que ya se están transmitiendo.

"Es importante señalar que esto no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo de Epidemiología y del Laboratorio Central, en donde se viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés", dijo la funcionaria.

Corrientes y las dudas sobre el cierre fronterizo

Desde Corrientes, una de las provincias que limita con Brasil, la Directora de Epidemiología, Angela Bobadilla, había confirmado en el día de ayer que se enviaron cuatro muestras al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, para confirmar si la cepa brasileña había ingresado a la provincia. 

Al igual que lo sucedido en Córdoba, la funcionaria explicó que los contagios se dieron por personas que viajaron fuera de la provincia. "Se trata de personas que vinieron desde el exterior o tuvieron contacto directo con alguna persona de nacionalidad brasileña", reveló Bobadilla según el medio local El Libertador.

Esta semana, científicos, dirigentes y personajes reconocidos habían publicado una carta pidiendo por el cierre de fronteras, la cancelación de vuelos internacionales y el aislamiento obligatorio para los ciudadanos que viajaron al exterior.

En el día de ayer, el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, había afirmado que el cierre de fronteras es una cuestión en constante análisis por parte de su cartera. Por otro lado, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró que cerrar los pasos fronterizos no es una solución que termine con el problema.

 Con información de: El Perfil