17.03 

Brasil está en el "mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia"

Hay una situación crítica de ocupación de camas de terapia intensiva, y los hospitales se ven obligados a suspender cirugías programadas y desatender otros problemas de salud de la población.

El coronavirus sigue fuera de control en Brasil. Horas después de que el país tuviera su día más letal de la pandemia, con 2841 muertes reportadas en 24 horas, la prestigiosa fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) alertó que el mayor país de América Latina ya atraviesa el "mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia".

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la institución, 24 de los 26 estados y la capital federal, Brasilia, presentan una tasa crítica de ocupación de camas de terapia intensiva.

Por primera vez, todas las regiones del país están entrando en colapso simultáneamente. Los estados considerados "críticos" por la institución tienen una ocupación de camas de más de 80%. En 15 de los 24 estados la situación es incluso más grave, con tasas de ocupación mayores a 90%.

"La incertidumbre hoy es mayor que un año atrás, cuando se detectó el primer caso. Hay variantes del virus más contagiosas circulando frente a una gestión ineficaz que optó por la economía y empujó al país a la peor crisis sanitaria de la historia", dijo al diario La Nación Jesem Orellana, epidemiólogo de la Fiocruz Amazonía.

El contexto es de "catástrofe" para los especialistas. Las internaciones optativas están paralizadas en la mayor parte de los hospitales del país. Los daños causados por el Covid-19 van más allá del aumento de muertes directas e indirectas, resaltaron los investigadores. También provocan la falta de asistencia de salud pública de la población, postergando, por ejemplo, cirugías como las de cataratas, que puede aumentar los casos de ceguera de forma permanente.