18.03 | Información General 

Salud convocó a autoridades educativas para "manejar todos el mismo criterio"

La doctora Weis y el doctor Gentile, en una entrevista con El Popular, ofrecieron detalles de encuentros con el sistema escolar. Fue para aclarar dudas e inquietudes sobre el protocolo sanitario en la vuelta a clases.

Daniel Lovano

[email protected]

Ante la cantidad de interrogantes que aparecieron con el retorno de las clases presenciales, días atrás se celebró un abordaje conjunto entre referentes del sistema de salud y más de 200 autoridades de educación del partido de Olavarría sobre las respuestas procedentes frente a la presencia de síntomas de la COVID-19 en los establecimientos escolares.

Por el lado del sistema de salud el nexo con el sistema educativo son la doctora María del Carmen Weis y el doctor Luciano Gentile.

"De nuestro lado es un trabajo interdisciplinario. A partir de nosotros tuvimos reuniones con los responsables de pediatría del Hospital, a través de ellos con los pediatras del sector privado, y para eso estaba también la encargada de la Sociedad Argentina de Pediatría" subrayó la doctora Weis.

En virtud de la cantidad de participantes, tres fueron las reuniones que se celebraron por intermedio de la plataforma Zoom.

"La idea es que manejemos todos el mismo criterio y que podamos resolver las situaciones a nivel educativo cuando aparecen chicos con síntomas o docentes con síntomas para que las autoridades educativas y docentes puedan resolver correctamente" comentó el doctor Gentile.

Esta labor implicó también reuniones de pediatras con autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría en Olavarría para aunar criterios.

Con precisión, 210 fueron los referentes del todo el sistema educativo del Partido que asistieron a estas conferencias, tanto en la órbita estatal como privada y de todos los niveles.

"Nosotros también debimos aggiornarnos acerca de cómo funciona el sistema educativo y su estructura para poder contactarnos con ellos y colaborar" confesó el doctor Gentile.

Dada la coyuntura, cada institución designó un referente para comunicarse con las autoridades sanitarias de la comuna.

"A todos los referentes les contamos cómo vamos a trabajar para la educación durante la pandemia y hablamos más que nada de qué hacer ante la presencia de un caso sospechoso. Cuándo aislar a un chico con síntoma, cuándo aislar al docente, cuándo aislar a la burbuja" informó Gentile.

"Recién estamos comenzando las clases y si bien hay un protocolo cuesta tomar las decisiones. Ahí estamos nosotros desde Epidemiología para poder ayudar en el proceso de toma de decisiones o para evacuar preguntas" acotó.

La doctora Weis advirtió que "Educación ya tiene un protocolo que fue consensuado; desde la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones del Municipio la idea es articular el protocolo que ellos tienen, que bajó Educación, junto con los distintos efectores del sistema de salud".

En la articulación aparece también la relación de los referentes de educación con el Hospital, con los pediatras.

"Es un trabajo en conjunto entre Educación y el Municipio, con la Secretaría de Salud y con nosotros puntualmente, que dependemos de Salud" precisó.

La doctora Weis está al frente de la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones del Hospital Municipal, ámbito en el que también se desempeña el doctor Gentile como epidemiólogo.

Ambos coincidieron que la principal inquietud planteada por los docentes fue acerca de cuándo aislar.

"Nosotros les explicamos a qué nos referimos cuando hablamos de 'aislar', porque por ahí se estaba entendiendo que se hacía referencia solamente a la escuela y es de toda actividad" aclaró el doctor Gentile.

"Pedimos a la población que actúe responsablemente, que si están aislados estén aislados. Si un chico está aislado en la escuela no puede ir a fútbol, básquet o a baile. Cuando están aislados no deben estar en contacto con nadie" subrayó.

La doctora Weis apuntó que otra inquietud de los docentes fue sobre cómo se deben manejar ante la presencia de un caso con el sector público de salud.

"Surge un caso en una escuela, dónde debe ir el niño, qué pediatra lo debe ver, cómo hay que hacer la notificación y el seguimiento que se va a hacer de ese caso desde la parte epidemiológica" dijo la funcionaria de salud.

Ante la presencia de un caso, las autoridades escolares deben informar a Epidemiología la evolución del alumno, y de esta dependencia se ponen en contacto con el pediatra de cabecera del menor para hacer el seguimiento.

"Todo esto es para detectar cuanto antes cualquier síntoma compatible con la COVID, que puede no ser, pero estar en alerta, ver y dar las pautas" mencionó.

Como sucedió a lo largo de toda la pandemia, la articulación ve apenas esta foto en el comienzo de las clases, pero la doctora Weis dijo que "esto es ahora, pero es muy dinámico y de acuerdo con lo que vaya pasando vamos a seguir teniendo charlas para protocolizar, cambiar y ver cómo seguimos de acuerdo con la situación epidemiológica".

"Julio Benítez por el sistema educativo y el doctor Germán Caputo y demás autoridades también han hecho previamente reuniones para involucrase en este tipo de decisiones" indicó el doctor Gentile.

Ayer mismo Weis y Gentile estuvieron reunidos con autoridades de Hospital, el secretario de salud (doctor Germán Caputo), con infectología, con pediatría, las bioquímicas para analizar el curso de este trabajo.

"Lo rescatable es que estamos todos trabajando en equipo, que ante cualquier cosa estamos dispuestos a replantearlo y seguir, y de acuerdo a la situación epidemiológica reordenar, armar o ver. Hay buena predisposición en las distintas áreas, pero necesitamos fundamentalmente mucha colaboración de los papás".

"Solas todas estas áreas, sin la participación de los papás, todo va a ser más difícil. Les pedimos por favor que cumplan con las normativas. Entre todos podemos ir mejorando esta situación" enfatizó la doctora Weis.