18.03 | Información General 

Desde la Provincia apoyan dar una sola dosis de la vacuna contra el Covid-19

"Es razonable", dijo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en medio de un faltante de vacunas a nivel mundial. Buscarían "posdatar la segunda dosis para poder dar mayor cobertura a la población".

En medio de un faltante de vacunas a nivel mundial y que repercute fuertemente en Argentina, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró este jueves que "es razonable dar una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus y posdatar la segunda para poder dar mayor cobertura a la población".

Kreplak dijo que la "Sputnik V es la única que tiene dos dosis distintas" y explicó que se trata de "vacunas que transportan información del coronavirus". En ese marco, el funcionario consideró que "es muy razonable pensar que podría ser eficaz cualquiera de las dos dosis para ganar cobertura en el sistema sanitario".

"La diferencia es qué virus transporta la información del coronavirus, no la información, que en ambos casos es la misma. Son dos transportadores de virus distintos, que se utilizan de hecho en otras vacunas que son de una sola dosis", afirmó en declaraciones a radio Con Vos.

Luego, Kreplak añadió que "más allá de la especificidad de la Sputnik, lo que se está discutiendo en todo el mundo es dar una sola dosis y posdatar la segunda para poder dar mayor cobertura".

Si bien reconoció que ello "quizá tendría una eficacia un poco menor", aseveró que "igual, sería muy alta respecto de los casos graves" e indicó que "el objetivo de la campaña de vacunación 2021 no es la inmunidad del rebaño, es reducir la letalidad". Dijo que "después, en la medida en que el país vaya adquiriendo más vacunas, a medida que la industria farmacéutica aumente la producción", se completaría la inmunización.

Kreplak analizó que esa posibilidad "resulta muy razonable ante una pandemia que nos hace pensar todo el tiempo sobre lo nuevo" y adelantó que ello se discutirá el viernes en un encuentro del comité de expertos.

Esta madrugada, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió hacia Moscú para traer una nueva partida de Sputnik V. Aunque no se conoce el número de dosis que traerá, sí se sabe que será del primer componente y no superarán las 500 mil. Este último dato es vital porque permitirá una primera inmunización de todas las personas a las que se le aplique la Sputnik V, mientras que si vienen dosis 2 serían complementos de los que ya están vacunados.

El arribo de las Sputnik establece una especie de puente para el embarque de vacunas chinas, tres millones de Sinopharm, que está previsto que lleguen la semana próxima. El punto crítico es que la Casa Rosada está esperando que la Anmat apruebe la aplicación de la Sinopharm para mayores de 60, lo que permitiría avanzar en la vacunación de las edades de riesgo. (DIB)