18.03 | La Madrid La Madrid - Aún resta que el HCD la oficialice

Malianni presentó la renuncia a su banca en el Concejo Deliberante

La edil del FdT entregó su dimisión a la presidencia y en la próxima reunión del Cuerpo será analizada. Además explicó a los medios su decisión a través de una carta.


En las últimas horas se presentó una carta a la presidencia del Honorable Concejo Deliberante por parte del bloque del Frente de Todos, comunicando que María Marta Malianni presentó la renuncia indeclinable a su banca. Ahora el propio cuerpo deberá decidir si la acepta o no. La propia referente explicó los motivos por los que decidió dejar su lugar.

Según pudo saber EL POPULAR, en la carta que presentó ante la presidenta del Legislativo, la dimisión es indeclinable y "por cuestiones de salud". Horas después, la propia referente del justicialismo envió una carta a los medios de comunicación de La Madrid para explicar los motivos que la llevaron a tomar la decisión, que no deja de sorprender teniendo en cuenta sus cualidades humanas y políticas.

Malianni debía ocupar un lugar en el bloque del justicialismo, pero estaba haciendo uso de su licencia, siendo reemplazada por Julio Castellanos. Había sido electa como concejala en octubre del año 2019, ocupando el segundo lugar de la lista del FdT que encabezó Fabián Menéndez, y tenía mandato hasta 2023. El HCD analizará el pedido de la edil en la próxima reunión, prevista para el jueves 25 del corriente.

El texto completo

María Marta Malianni eligió enviar una carta pública a los medios de comunicación para explicar los motivos por los cuales se aleja del Honorable Concejo Deliberante de General la Madrid.

"Por la presente hago públicos los motivos de mi renuncia al cargo de concejala electa en 2019 partiendo desde mi consideración personal de que la 'paridad de género' es un derecho que se garantiza o no se garantiza y que, un espacio político es una construcción colectiva y publica, y que como siempre digo, mi ideario es el de una ciudadana y no de una mujer política", comienza diciendo.

"Mi experiencia en el mundo de la política es corta, en 2017 junto con otros compañeros y compañeros pusimos el cuerpo a Unidad Ciudadana, pero mi primera experiencia en la construcción de unidad con otro sector fue en 2019. En esa oportunidad puede ser partícipe de lo que implica negociar los espacios. Yo no conformé la lista como María Marta de la calle Alberdi, la integré como representante del espacio político PJ y a eso lo tuve siempre claro", destaca.

"Cuando el resultado político fue el obtenido, no me pereció justo que el presidente del PJ fuese quien se quedara afuera, entonces ofrecí temporalmente mi cargo de concejala, sabiendo que este correspondía a un cupo femenino", menciona.

"Este año cuando se iniciaron las sesiones ordinarias, analicé la situación a la luz de la coyuntura actual, y no habiendo aparecido oportunidades que permitieran una mejor resolución del asunto, decidí dejar el cargo en vista de que cualquier discurso que pudiera esgrimir quedaría invalidado por mis propias contradicciones", apunta.

"Mi condición de mujer, y mi firme convencimiento de que las voces femeninas son intransferibles a un hombre, no me permite moralmente extender esa situación, que además me está causando problemas de salud", indica.

"Esperando que el espacio que milito, hoy 'Frente de Todos' pueda crecer y expandirse de forma que garantice la plena participación de todos, todas, todes, quedo a entera disposición de quienes compartan conmigo los ideales de una patria libre, justa soberana y feminista, no ya desde un cargo sino como humilde militante. Sin otro particular saludo a Ud. muy atentamente", termina la carta firmada por María Marta Malianni.