19.03 | Información General 

Un recorrido por las tapas de diario El Popular a un año de la llegada del ASPO

El 19 de marzo de 2020 el presidente Alberto Fernández implementaba el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Y los argentinos debieron modificar radicalmente sus costumbres y sus medios de vida a partir de la irrupción coronavirus.

El coronavirus se extendía por el mundo pero en Argentina parecía que su llegada estaba aún lejos. Incluso los gobiernos y los especialistas aseguraban que por estos lados sus ciudadanos debían preocuparse más por el dengue que por el Covid-19.

Sin embargo con el correr de los días ni los organismos internacionales ni las autoridades sanitarias de todos los niveles tenían las certezas, ni todas las respuestas.

El 19 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional decretaba la tan temida cuarentena. "Todos los argentinos deberán someterse al aislamiento social, preventivo y obligatorio", anunciaba aquel miércoles por la noche el Presidente Alberto Fernández, que inicialmente adoptó la medida por 15 días -hasta fines de marzo-, pero luego debió ser renovada en forma sucesiva cada dos semanas.

A partir de la difusión de imágenes del colapso sanitario en países de Europa, donde los contagios y las muertes se multiplicaban en pocos días y los hospitales no daban abasto, el Gobierno estableció permisos de circulación para desplazarse más allá de la zona de residencia y sólo el personal definido como esencial podía trasladarse sin restricciones.

En este punto, los medios de comunicación y sus periodistas fueron considerados actividad esencial y nunca dejaron de cumplir sus funciones. De esta situación, El Popular Medios y todos sus formatos no fueron la excepción.

Con permisos especiales que permitían la libre circulación se fueron contando las historias locales a través de sus tapas, en el caso del diario impreso. De igual manera se realizó a través del Canal Local, la FM 98 POP y el www.elpopular.com.ar.