19.03 | Información General 

Caputo sobre el Covid-19: "Estamos teniendo más hisopados sintomáticos"

El secretario de Salud resaltó que "vamos optimizando camas y recursos humanos, esperando que quizás pueda llegar algo más complicado".

El secretario de salud de la Municipalidad de Olavarría, doctor Germán Caputo, comentó anoche que se está observando un aumento en la sintomatología compatible con la COVID-19, que se verifica a través de los hisopados sintomáticos, aunque celebró que este dato "no se refleja a nivel internación".

"Aumentaron un poquito la cantidad de casos" afirmó el doctor Caputo, e interrogado acerca de si puede ser un indicio del comienzo de la tan temida segunda ola, respondió que "no estamos aún en esa situación, pero podría ser el comienzo. Estamos teniendo más hisopados sintomáticos".

Sobre la situación del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", el funcionario comunal informó que "por suerte estamos bien. Estamos optimizando camas y recursos humanos, esperando que quizás pueda llegar algo más complicado. Pero si no llega, mejor".

Caputo apuntó que en el vacunatorio del nosocomio local se están aplicando segundas dosis de las vacunas Sputnik V y la versión india de la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca (Covishield).

La Sputnik V utiliza dos versiones ligeramente diferentes de la vacuna para la primera y la segunda dosis: en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días el segundo componente Ad5.

En el caso de la vacuna Covishield la segunda inyección se puede administrar entre 4 y 12 semanas después de la primera.

"Estamos hablando con la Región (Sanitaria IX) para manejar las segundas dosis" anticipó Caputo.

Ante el agotamiento de stock de vacunas, el secretario de salud se mostró confiado en que a comienzos de la semana que viene llegue una partida importante de la Sputnik V que arribará hoy al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú.

Caputo resaltó en el marco de esta pandemia el trabajo articulado que su dependencia está haciendo con las autoridades del sistema educativo, tal como se diera cuenta en una nota aparecida ayer en las páginas de este Diario.

"El contacto es diario, el trabajo se hace lo más prolijamente posible tratando de contener a los sintomáticos que puedan ir apareciendo en las escuelas" mencionó.

"Nosotros designamos a dos personas de Epidemiología (la doctora Weis y el doctor Gentile), que se han puesto al frente de la cuestión; más que nada Gentile, que tiene más disponibilidad de tiempo. Estamos tratando de manejarnos del modo que lo hicimos con los geriátricos cuando tuvieron ese pico de contagios" acotó.

"La Secretaría designó un portavoz autorizado y después estamos en contacto todo el día con ese portavoz, sino nos volvemos locos. Hay un árbol de contención muy bien diagramado y -si bien no nos relajamos nunca-, cada uno cumple su tarea y el resto va supervisando" graficó.

Luego de trazar un parangón entre la labor realizada con los geriátricos con la que se acaba de implementar con los establecimientos escolares, calificó como "buena" la situación en las residencias para adultos mayores.

"Tenemos un contacto diario con la encargada de geriátricos, que es Romina Sponer; la comunicación con ella es muy fluida" subrayó.

Aunque se trata de la franja etaria que representa mayores riesgos, el doctor Caputo comentó que "aún la proporción de vacunados en geriátricos es baja, porque también hay poca cantidad de vacunas. De esto se está encargando PAMI. Ellos están haciendo un buen trabajo y nosotros colaboramos en lo que sea necesario".

Un cuarto de positividad

Apenas unas centésimas por arriba del 25 por ciento fue ayer el índice de positividad en los tests de coronavirus, según el informe diario suministrado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Olavarría.

Este jueves se llevaron a cabo 129 hisopados, de los cuales 33 fueron positivos (25,58%) y 96 negativos.

En el mismo sentido, 19 personas recibieron ayer el alta médica y 164 pacientes siguen transitando la COVID-19 en Olavarría.

En lo que refiere a la ocupación en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", una persona está internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y cinco permanecen en "Clínica Covid".

La mirada ampliada dice que la edad promedio de personas que tienen coronavirus en la actualidad es 41 años. Mientras el 82% es menor de 60 años, el 18% supera ese límite etario.

A la espera de más vacunas

En la sede del Territorial II se aplicaron ayer las últimas 29 dosis del stock de la vacuna Sinopharm y tanto las autoridades sanitarias a nivel local como de la Región Sanitaria IX aguardan un importante aprovisionamiento en los primeros días de la semana que viene.

De acuerdo con fuentes de la Regional existen dosis de Sputnik V en sus dos vacunatorios, que se agregan a las segundas dosis de Sputnik V y Covishield que se están aplicando en el Hospital Municipal (ver declaraciones del doctor Caputo).

En tal sentido, un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió en la madrugada de este jueves desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia Moscú para traer una importante partida de Sputnik V.

Como es habitual, la cifra definitiva de dosis se sabía al cargar las cajas en el aeropuerto Sheremetyevo, pero en principio serían varios cientos de miles de la dosis 1. Será el primer embarque de la vacuna de Instituto Gamaleya desde el 3 de marzo.

Mientras tanto, los tres millones de dosis de la vacuna Sinopharm que eran esperadas esta semana arribarán la semana que viene, antes del jueves 25.

Esas tres millones de dosis de la Sinopharm se trasladarán en al menos dos vuelos comerciales.

Entre abril y mayo se espera que el fondo Covax aporte la primera tanda de otras 1.944.000 vacunas, también de Astrazeneca.

De acuerdo con la actualización realizada ayer a las 18 por el Monitor Público de Vacunación, en la Argentina se han distribuido 3.843.565 dosis, se aplicaron 2.353.207 primeras dosis y 546.922 de las segundas.

La provincia de Buenos Aires encabeza la lista de aplicaciones con 939.019 primeras dosis y 216.252 segundas dosis (para un total de 1.155.271 aplicadas). Atrás aparece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 286.831 dosis entre ambas.

A nivel nacional, entre el personal de salud fueron aplicadas 1.285.962 dosis; personas de 18 a 59 años con factores de riesgo 174.460 dosis; mayores de 60 años 956.636. y 482.354 para el personal estratégico (fuerzas de seguridad y armadas, docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, responsables del funcionamiento del Estado y personal del Servicio Penitenciario).

Una significativa diferencia existe en las vacunas aplicadas por género: 64.47% mujeres, 35.34% hombres y 0.18% otros.