19.03 | Información General 

Progresar: se amplía el programa de becas y apuestan a que más jóvenes se anoten

A nivel nacional un total de 550 mil personas recibían la beca y ahora buscan incorporar a otras 200 mil. Con un trabajo articulado en el área de educación buscarán que más olavarrienses se inscriban.

Este viernes en conferencia de prensa se lanzó en la ciudad el programa ampliado de las becas Progresar en consonancia con lo ocurrido días atrás a nivel nacional.

En la delegación de Anses participaron de la presentación su titular Maximiliano Wesner; el Jefe distrital de Educación Julio Benítez; la Inspectora Regional de Educación Mónica Wagner y la Coordinadora Regional de Fines Mariana Martínez.

La meta será sumar 200 mil jóvenes de 18 a 24 años a los 550 mil beneficiarios que actualmente perciben las becas. Para eso en un trabajo conjunto entre el organismo nacional y el área de educación, se deberá "salir a buscar" a más mujeres y hombres para que accedan al beneficio que en 2021 ofrece cuatro líneas.

Actualmente en Olavarría perciben 1693 estudiantes a los cuales con el 30% alcanzará un total de 2200 chicos y chicas.

¿Qué son las Becas Progresar?

Es un programa integral de Becas Educativas que acompaña al alumno en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, que le permitirá poder avanzar en sus estudios hasta completarlos.

A partir de 2018, se ampliaron las opciones de becas para estudiantes universitarios, terciarios, de formación profesional y para quienes desean terminar el primario y el secundario. Además incrementamos los montos percibidos, de modo que constituyan un verdadero recurso para avanzar en sus estudios.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del programa es fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, unificando todas las becas educativas del gobierno nacional.

Se busca acompañar a los jóvenes para que terminen sus estudios primarios y secundarios, continúen en la educación superior o se formen profesionalmente para ayudarlos en su desarrollo personal, incluyendo laboralmente a todos aquellos que hasta hoy no podían hacerlo.

También se apela a promover la opción de becas específicas para las carreras prioritarias y estratégicas que cada comunidad necesita, para impulsar el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al desarrollo del país.

Progresar Trabajo

Está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años argentinas y argentinos nativas/os o por opción o con residencia legal en el país no inferior a 2 años.

El límite de edad se extiende hasta 35 años para aquellas personas con hijas o hijos de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental y hasta 40 años para quienes no poseen trabajo formal registrado.

Asimismo, en caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, como ser: personas Trans, de Pueblos Indígenas, con discapacidad o refugiadas, no se fija límite etario. Los ingresos de la/el beneficiaria/o y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

En cuanto a la cantidad de cuotas de esta línea, depende de la duración del curso siendo su valor de $3600 mensuales.

El registro de la oferta académica disponible para esta línea de becas es confeccionado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Los cursos habilitados para cada convocatoria son los considerados prioritarios teniendo en cuenta las áreas de vacancia en cada región.

La inscripción se encuentra abierta y se extiende hasta el 30 de noviembre. Se efectúa a través de  la página de Anses. También se puede descargar la App Progresar +, la que se constituye en una herramienta de comunicación directa con las becarias y los becarios. Permite no solo la inscripción al programa desde el celular de cada aspirante, sino simplificar trámites y consultas y acceder a información relevante sobre las novedades de manera continua.

La nueva línea de becas -que se suma a Progresar Superior, Progresar Obligatorio y Progresar Enfermería- tiene por objetivo preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales, con inserción en el ámbito económico-productivo.