20.03 | Información General Por sus declaraciones durante la presentación del libro "Primer Tiempo"

Familiares de las víctimas del ARA San Juan repudiaron al ex presidente Mauricio Macri

La abogada Valeria Carreras, que lleva adelante la querella mayoritaria en el juicio por las 44 víctimas producidas en el hundimiento del submarino ARA "San Juan" bajo la gestión de Mauricio Macri, expresó ayer el repudio de los familiares a los dichos del ex jefe de Estado sobre la tragedia durante la presentación del libro "Primer tiempo".


"Cuando fue presidente y responsable de la desaparición del submarino y la tripulación sólo dijo 'el mar es muy grande y el submarino tan chico ...'. Ahora atribuye la ayuda internacional que acudió a la búsqueda con su política de relaciones exteriores" disparó la doctora Carreras.

"Además de mencionar al ARA San Juan como 'aquella crisis, aquella tragedia' sin hacer una autocrítica mínima, comparó la atención de varias naciones del mundo con que ahora resolvería así lo de las vacunas, por lo cual repudiamos el uso de una herida sin respuestas y con 44 muertos sin verdad, ni justicia, ni respeto" enfatizó la letrada.

"Lo primero que manifestamos es el total repudio y rechazo a que Macri, principal responsable del hundimiento del ARA San Juan y de la pérdida de las 44 vidas, haya elegido utilizar esa tragedia como un ejemplo en la presentación de su libro", manifestó la representante legal del grupo mayor de damnificados.

Carreras indicó que el ex mandatario "no se hizo cargo ni un ápice de sus culpas en esa tragedia, pero lo peor es cuando comparó casi orgásmicamente la búsqueda internacional del ARA San Juan y el despliegue internacional para ayudar a otra república, que es una ley, como parte de su política de relaciones exteriores".

La querella rechazó que Macri "tuvo la osadía, el atrevimiento, la desfachatez, de comparar esa ayuda internacional con la actual situación de faltantes de vacunas contra el coronavirus, que es algo a nivel mundial, argumentando que si a él le hubiese pasado esto, seguro obtendría las vacunas. Eso lo dijo literalmente y es una vergüenza", advirtió.

Carreras aseguró que "usar una tragedia como la del ARA San Juan, que aún no tiene justicia, para vanagloriarse de haber recibido apoyo internacional es de lo más ruin, de lo más bajo viniendo de un exmandatario y de una persona que se quiere caratular como dirigente".

Durante el acto celebrado el pasado jueves, Macri dijo que "esto del ARA San Juan, recuerden lo que fue esa crisis, ese momento que vivimos y esa tragedia y ver el mundo entero acudir a ayudarnos sin importarles ideologías o distancias geográficas; nos llegaron equipos y más equipos para ayudarnos y que costaron muchísimo dinero esa movilización".

"Lo hicieron -dijo el ex mandatario- simplemente porque queremos ayudar a los argentinos. Fue un momento tremendo y eso fue porque nos acercamos al mundo, todo lo opuesto a lo que vivimos hoy que, con todo ese nivel de relaciones que teníamos y esa política externa, seguro que hoy tendríamos igual o más vacunas que Chile para todos los argentinos" finalizó, quien no ingenuamente omitió que la carencia de vacunas es un tema que preocupa al mundo, y que el desarrollo importado por el país trasandino es uno de las de más baja eficacia entre todos las que ofrece el mercado.