20.03 | Información General Catalina Clar y Emilio Wagner

"Esa comparación, fuera de lugar"

"Esa comparación está muy fuera de lugar" coincidieron Catalina Clar y Emilio Wagner, padres de Diego Wagner Clar (una de las 44 víctimas en el hundimiento en aguas del Atlántico Sur del submarino ARA San Juan) sobre el comentario pronunciado por el ex presidente Macri el pasado jueves, en el transcurso de la presentación de su libro "Primer Tiempo".

"Ni tendría que haber nombrado a los tripulantes y a la gente que vino de afuera por el operativo SAR, porque es traer de nuevo todo y volver a repudiar esa situación, porque sabiendo donde estaba el submarino Macri nos ocultó la información un año y permitió la movilización de esas embarcaciones que salió un dinero importante" cuestionó Catalina Clar.

"Como familia nos da pie para pensar que nos ocultaron algo muy grave" agregó.

El ex mandatario afirmó el jueves que durante su gestión la comunidad internacional respondió solidariamente luego del hundimiento del submarino ARA San Juan y hoy retacea vacunas contra la COVID-19 a la administración del presidente Alberto Fernández.

"Macri atribuyó a su gobierno la ayuda internacional, cuando el protocolo SAR ('Search and Rescue') es una respuesta solidaria de la comunidad de las naciones para los casos de hundimientos de embarcaciones, tanto comerciales como de guerra" aclaró Emilio.

"No se puede hacer semejante comparación. Lo que está sucediendo con las vacunas es algo terrible porque mundialmente hay carencia, no alcanzan, hay países que ni siquiera tienen y en países donde se fabrican, como Rusia, la demanda supera a la producción" consideró Catalina Clar.

En tal sentido, afirmó que "no se puede comparar una cosa con la otra. Nosotros, los familiares, vivimos lo del ARA San Juan con desesperación; vivimos un año terriblemente angustiados en ese momento de búsqueda, vivimos un año de mentiras".

"Macri no puede comparar, porque nosotros como familia sabemos de las mentiras, sabemos de las escuchas, sabemos de los seguimientos que nos hicieron. Por fortuna tengo testigos de cuando vino ese señor, que no sabemos de dónde salió, a decirnos que nos estaban siguiendo, que nos estaban escuchando y que pusiéramos los celulares en el microondas para que no nos intercepten" señaló la mamá de Diego Wagner Clar.

"Después de eso fue que se subieron especialmente al micro donde viajaba mi nuera y le robaron el celular donde tenía muchas fotos e información de Diego. Por lo que dijeron los pasajeros una persona estuvo todo el tiempo parada, y cuando ella se distrajo tomó el celular y se fue" mencionó Emilio Wagner.

"La que hizo Macri no es una comparación apropiada para una persona que -por lo que veo- se quiere volver a postular como presidente" acotó Catalina.

"Macri es una de las personas responsables del hundimiento del submarino, porque sucedió en el transcurso de su gobierno" opinó.

"Si bien hizo apariciones en la Base (Naval Mar del Plata) o cuando las familias lo fueron a ver, lo suyo fue muy protocolar. En Buenos Aires no les dio mucha participación: entró, se sentó, escuchó y se fue, y tampoco estuvo tanto tiempo" comentó.

La familia Wagner - Clar también recordó el desaire que sufrieron cuando el ex presidente Macri, durante la campaña electoral de 2019, no los recibió en el contexto de la inauguración de un tramo de la ruta en cercanías de L'Amalí.

"En cierta manera nos sentimos humillados por un presidente que viene a la zona donde nació un tripulante del ARA San Juan a inaugurar una ruta. Nosotros no pedíamos otra cosa que una palabra de aliento, un consuelo, un pésame, una palmada, un abrazo. No fuimos a hacer nada raro: sólo como papás de Diego sacamos la bandera para que él la viera y nunca se acercó, para nada" resumieron Emilio y Catalina.