20.03 | Política Se espera una participación de alrededor de 15%

Con ocho centros de votación y protocolos, el domingo se celebrarán las internas de UCR

Los afiliados podrán votar en la escuela del circuito en la que se domicilian. Se tomará la temperatura al ingreso y estará limitado el número de personas que podrá ingresar. "Que la gente vaya en cantidad a votar, que los afiliados se sientan cómodos y sobre todo, cuidados" dijo el presidente Pancho González.


El domingo se celebrarán las internas de la UCR en la provincia de Buenos Aires. Hay dos listas de candidatos a la presidencia del Comité bonaerense y tres listas locales. En un operativo inédito por la pandemia, se dispusieron 342 escuelas en el territorio provincial para que participen los afiliados al radicalismo.

En nuestro distrito serán ocho los establecimientos que recibirán a los votantes, se espera una participación de alrededor del 15% del padrón y ya se fijó el protocolo de prevención sanitaria. "Queremos que la gente vaya en cantidad a votar, que los afiliados se sientan cómodos y sobre todo, cuidados más allá de lo político" destacó el presidente de la UCR Olavarría, Francisco "Pancho" González, en diálogo con EL POPULAR.

Tuvo en cuenta que hace siete años que no se da un escenario como el actual. La última vez que hubo tres listas de candidatos en Olavarría "fue en 2014 que también hubo internas provinciales como ahora y hubo tres listas a nivel local. En 2016 y 2018 hubo lista de unidad en la provincia" repasó.

Qué se elige

Las boletas que verán los votantes tienen cuatro cuerpos. Se eligen convencionales nacionales y delegados al Comité Nacional. Además, está el cuerpo local de autoridades con presidente, vice y delegados a la Convención Provincial. Y el cuerpo provincial de candidatos a presidente, vice y demás autoridades.

Las listas postuladas a nivel provincial son "Adelante Buenos Aires" con Maxi Abad como principal referente y "Protagonismo Radical" con Gustavo Posse. Las listas locales son "Adelante Buenos Aires" con Franco Illescas como candidato a la presidencia local; "Protagonismo Radical" en la que Gonzalo Dolagaray es candidato a presidir el Comité Olavarría; y la lista "Identidad Radical" que encabeza Rubén "Bebe" Lanceta.

En ambas instancias habrá renovación de autoridades: Daniel Salvador dejará el Comité Provincia y Pancho González finalizará su mandato local.

Si bien no está establecida la fecha de asunción de las nuevas autoridades, se presume que se concretará de manera rápida de cara al avance del calendario electoral.

El despliegue

El domingo habrá ocho escuelas habilitadas. La ex Escuela Normal para los domiciliados en los circuitos 711 y 711A. La Escuela 4 para los circuitos 711B, 711C, 712, 721 y 726. La Escuela 32 para los circuitos 711D y 711E. Secundaria 3 de Loma Negra para los afiliados de Loma Negra, barrio AOMA, Durañona y Santa Luisa. La Secundaria 2 de Sierras Bayas para votantes de Sierras Bayas y Colonia San Miguel. Secundaria 4 de Hinojo para vecinos de Hinojo, Colonia Hinojo y Colonia Nievas. La Secundaria 17 de Sierra Chica para los afiliados de esa localidad. La Secundaria 15 de Espigas para los votantes de allí, de Blanca Grande y Recalde.

"Es inédito por la cuestión sanitaria" dijo González. Indicó que hay unos 6.000 afiliados y que "normalmente votan menos de mil. Por ahí este año, al haber tanta movida en cuanto a la elección provincial y el hecho de que haya tres listas, se supere".

Un aspecto importante es que los votantes deberán concurrir al colegio del circuito electoral al que pertenecen. "Los padrones ya van a estar diferenciados. No se puede agregar a nadie como pasa en las elecciones generales" destacó el actual presidente quien además informó que se limitó el número de integrantes de cada padrón para reducir el número de asistentes por mesa.

Respecto del protocolo a aplicar, indicó que es el mismo utilizado en las internas de la UCR que el fin de semana pasado se realizaron en Córdoba. Al ingreso al establecimiento se tomará la temperatura, se fijó un número de personas que podrán permanecer en el lugar al mismo tiempo, será obligatorio el uso de barbijo, habrá alcohol en gel disponible para todos los participantes.

"El hecho de habilitar los establecimientos tiene que ver con que no se genere aglomeramiento de gente en ninguna institución, que sea lo más fluido y dinámico posible. Para cuidar a los que vamos a estar trabajando para la elección pero sobre todo para quienes vayan a votar" cerró González.