21.03 | La Madrid 

Abogados suscribieron a la firma digital

El lunes fue turno de La Madrid donde una veintena de profesionales rubricaron el convenio. El servicio que presta el Colegio les permite a los usuarios simplificar los trámites

Personal del Colegio de Abogados Departamental de Azul está visitando cada una de las localidades del Departamento Judicial para facilitar a las abogadas y abogados la gestión de su firma digital. El lunes fue turno de La Madrid donde una veintena de profesionales rubricaron el convenio.

El servicio que presta el Colegio les permite a los usuarios simplificar los trámites. Estuvieron en el salón Blanco llevando a cabo la inscripción y registrando los datos, y ya quedaron habilitados para usar la herramienta.

"La virtualidad ha jugado un rol importante durante la pandemia y en el servicio de Justicia ha implementado la firma digital que lleva a un cambio en el ejercicio de la profesión y también en la vida de las personas que pueden realizar a través de este servicio. La firma digital autentica un documento y permite realizar actos a la distancia o darle más veracidad a los mismos", sintetizó el doctor Gastón Argieri, presidente del Colegio de Abogados de Azul. "La tecnología y la virtualidad te permiten aggiornarte", valoró luego.

El organismo está realizando el trámite en los once distritos que componen el Colegio y "de esta manera nuestros abogados no tienen que viajar a Azul para obtener la firma digital, y puedan realizar el trámite de manera ágil", apuntó.

La firma digital "permite hacer las presentaciones judiciales, firmar contratos de confidencialidad, convenios, boletos de compra-venta", enumeró Argieri.

Con respecto a la actualidad del Colegio de Abogados de Azul, su presidente dijo que "estamos muy contentos porque llegamos a las once localidades, estamos prestando servicios y herramientas a través de las herramientas virtuales. A la vez estamos preocupados por las vacantes que no se cubren como ocurre en el Juzgado de Paz de La Madrid donde, aunque el doctor (Pablo) Heredia cumple una muy buena función, necesita tener un juez todos los días".

Al respecto Argieri comentó que el organismo está reclamando a las autoridades provinciales que se convoque al concurso para cubrir la vacante en el Juzgado de Paz local, que está subrogado por Heredia desde la jubilación de Víctor Julio Poggioli en 2018.

Sobre la escasez de abogados defensores, el titular del Colegio azuleño reconoció la preocupación por el retraso de los pagos de los aranceles, una de las cuestiones que limita que los profesionales se inscriban como tales y apuntó que "hemos reclamado constantemente para que los profesionales no pasen por esa situación".