21.03 | La Madrid 

"La Madrid abrazó la causa contra el Covid y la llevó a ser un ejemplo a seguir"

El secretario de Salud de La Madrid hizo un análisis al cumplirse un año desde el inicio de la pandemia. Lo que atravesó y lo que se viene para el distrito. 

El secretario de Salud de La Madrid, Eduardo Bardín, habló de la situación local al cumplirse un año desde la primera vez que se declaró la emergencia epidemiológica. "Si la comunidad no vuelve a levantar la guardia y tener respeto a la enfermedad vamos a estar muy complicados", advirtió y admitió que "hay un crecimiento de los casos a nivel nacional".

"Nosotros estamos con uno de los peores números en cuanto a la cantidad de casos activos en la región pero también tienen que ver con que estamos buscando", indicó.

En ese contexto, Bardín reconoció su preocupación pues el distrito se mantiene en una meseta de contagios diarios y si bien no llega a los niveles de fin de 2020 se mantiene en un rango de 2 o 3 nuevos hisopados positivos a diario y no puede bajar de la veintena de activos.

Año de angustia

"Es momento de agradecer porque pasó un año desde que se comenzaron a implementar las medidas en nuestra ciudad y fuimos muy rígidos. Se sabía muy poco de la enfermedad y el sistema de salud en el país no hubiera respondido si no le dábamos tiempo a acomodarse con la cuarentena y nos hubiera agarrado desprevenidos", comentó el funcionario.

"En La Madrid fuimos muy estrictos, se generó un desgaste desde lo emocional y lo económico pero la gente lo tomó como algo para enorgullecerse. Con el Covid tuvimos una comprensión con no generar una grieta y sí generar la participación", sostuvo.

"La Madrid abrazó la causa contra el Covid y la llevó a ser un ejemplo a seguir", sintetizó el secretario de Salud.

En el mismo sentido destacó que el distrito es uno de los mayor porcentual de vacunados e inscriptos en la Región Sanitaria IX, y eso le valió que las autoridades provinciales destacaran el trabajo que se ha llevado a cabo de manera mancomunada. "Nos pone orgullosos por cómo encaramos esta lucha", enfatizó Eduardo Bardín.

Lo que viene

Sin embargo, más allá de las buenas estadísticas que tuvo el distrito durante el primer año de la pandemia, el responsable del área sanitaria local advirtió sobre el futuro y en ese marco dijo: "estamos preocupados y ocupados por lo que se viene, que es la segunda ola". "Vemos que la comunidad ha naturalizado el coronavirus y es peligroso si vemos lo que pasó en el mundo y no estamos exentos", mencionó.

"Tenemos que levantar la guardia porque es inevitable que haya una segunda ola. Pero va a ser difícil volver a lo que se hizo en marzo del año pasado", se preocupó y reconoció que "la sociedad no se aguantaría" la imposición de medidas más rígidas que por otro lado "son necesarias", a los ojos de Bardín.

Además de la cuestión social, el funcionario, mostró preocupación por el impacto económico de las disposiciones. "No estamos en condiciones de volver a establecer una Fase 1 o una cuarentena con un aislamiento estricto", sintetizó.

Por otra parte planteó la importancia de mantener activo el sistema educativo con las clases presenciales porque la virtualidad "ha hecho un daño desde lo emocional y lo educativo".

"Va a ser difícil volver a la situación pasada, vamos a tener que ser más laxos pero exponiéndonos a mayores riesgos", dijo Bardín retomando la idea de cómo puede ser el futuro epidemiológico y las medidas que comenzará a analizar, más temprano que tarde, el Comité de Emergencias de La Madrid.

"Si la comunidad no vuelve a levantar la guardia y tener respeto a la enfermedad vamos a estar muy complicados", cerró el secretario de Salud de La Madrid.