21.03 | Política 

Cancillería lanza una campaña para buscar nietos y nietas en el exterior

La campaña será desplegada a través de todas sus sedes durante este año, con el fin de que las personas que tengan dudas sobre su identidad, o la de otra persona, puedan contactarse con los consulados argentinos en el exterior.

La Cancillería lanzará el próximo 24 de marzo, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una Campaña internacional por el Derecho a la Identidad, que tiene como objetivo potenciar la búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina, que pueden estar residiendo en el exterior.

La campaña será desplegada a través de todas sus sedes durante este año, con el fin de que las personas que tengan dudas sobre su identidad, o la de otra persona, puedan contactarse con los consulados argentinos en el exterior para recibir asesoramiento, según se informó en un comunicado de esa cartera.

Con la campaña, "el Estado argentino da un paso más para garantizar el derecho a la identidad, profundizando el acompañamiento de la larga búsqueda que llevan a cabo las Abuelas de Plaza de Mayo y las familias para recuperar a aquellos bebés, niñas y niños, hoy personas adultas, que aún viven con sus identidades fraguadas", indicó el comunicado.

La iniciativa fue diagramada de forma conjunta con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y Abuelas de Plaza de Mayo, tanto en la elaboración del material de difusión como en la realización de capacitaciones al personal consular.

Por otra parte, la gráfica de la campaña fue diseñada en base al dibujo del artista plástico Hernán Cappelletti, "El Cape". En ese marco, se detalló que se realizaron 11 encuentros virtuales de capacitación, de los que participaron todos los consulados y secciones consulares de embajadas argentinas en el exterior.

Todo el material de difusión para redes sociales se encuentra en 5 idiomas: español, francés, inglés, italiano y portugués, y, a su vez, la página web de la campaña, alojada en la página principal de la Cancillería, cuenta con información en español e inglés. (Télam)