21.03 | Información General Enorme pesar en la comunidad

Falleció José María González Hueso, el querido "Gallego"

Fue concejal, jefe de redacción de El Popular, dirigente de la CGT y referente peronista. Abrazamos a su compañera Alicia Tabarés, y a sus hijos Marina, José Gervasio y Leonardo.

A los treinta y nueve años, ya con pelo en fuga y bigotes ad hoc, José María González Hueso estrenaba la democracia con toda la energía guardada durante la época oscura y feroz. Fue concejal del peronismo. Pero además, periodista y secretario general de la CGT.

Un personaje de una potencia increíble que hoy falleció a los 76 años. Se casó y formó una familia de 4 hijos con Alicia Tabarés. Marina, José Gervasio, Leonardo y Rodrigo (fallecido)

  • González Hueso arrancó en el periodismo en 1965 y el oficio le dio de comer con alternancias en la metalurgia, cuando las épocas se endurecían. Pasó por El Popular, salió y vino hasta que un día ya no pudo volver. En 1975 pasó por Radio Olavarría hasta que el 25 de marzo de 1976 eligió renunciar antes que la intervención militar le propinara el violento puntapié que se venía.

En 1987 fue el primer secretario de Gobierno de Juan Manuel García Blanco, el único suspiro peronista pos democracia. Regresó ocasionalmente al periodismo gráfico a fines del siglo XX para escribir, en fascículos, el libro de los Cien Años de nuestra casa. Un ejercicio de la memoria sistemático y maravillosamente escrito que debería estar en todas las bibliotecas y/o casas de la ciudad.


Fue secretario de Redacción de este diario, presidente de la Asociación de Periodistas de Olavarría y secretario general de la CGT. Y al sindicalismo fastidioso desde la prensa, lo ejerció en plena dictadura. Cuando todo ponía en juego la vida.

En este día tan triste, abrazamos a su familia y agradecemos el compromiso y la tenacidad de el querido "Gallego".

Con palabras de Silvana Melo.