21.03 | Información General 

El Gallego

La descripción de un ser inmenso para la redacción de El Popular. "La profesión que más amó y extrañó", dijo uno de sus hijos a este diario. El recuerdo en la mirada de Silvana Melo.

Hace más de treinta años entré a EL POPULAR sigilosamente. Me estrenaba como correctora de pruebas. El gallego González Hueso, así me lo presentaron, estaba en el cenit de su creatividad. Lo primero que vi fue una hoja escrita a máquina con dos columnas, colgada en la ventana: en la primera, lo que el periodista dice. En la segunda, lo que en realidad quiere decir. Me lo robé y lo guardo todavía. Era desopilante e impublicable.

Tuve que corregir sus notas breves donde Mafalda volvía a decir "y la primavera agarró y vino", en las que caían Maradona (el Diegol) o María de Nadie (la célebre telenovela con Grecia Colmenares) con una ironía y una acidez que me habían enamorado en la revista Humor y que reconocía en los artículos de José María, aun en los más serios. Aun en los más comprometidos.

El único libro que escribió -y pocos saben que lo escribió él- es Los Cien Años de El Popular. Pero basta con leer un par de páginas al azar para darse cuenta.

Hasta que se fue lo corregí. Después, pude ocupar yo una Lexicon 80 en la redacción. Donde hice lo que pude.

Confieso, más de treinta años después, que fue mi maestro. Que siempre quise escribir como él. Que le robé parte de la ironía y la acidez, como Prometeo el fuego a los dioses. Y que me moría de envidia cuando él publicaba en Humor, el espacio del que alguna vez soñé formar parte.

Como parte de su recorrido, se puede mencionar que José María fue: 

  • Autor del proyecto editorial y redactor del libro "Cien años junto a su ciudad", editado por el diario "El Popular" de Olavarría (1998/1999).

  • Redactor especializado de diario "El Popular" (1984/1987). Cese por renuncia para asumir la secretaría de Gobierno de la Municipalidad.

  • Secretario de redacción de diario "El Popular" (1979/84). Cese por renuncia para asumir la conducción del gremio.