21.03 Contra la violencia de género y los femicidios

Juan Carlos Banegas presentó "Urgencia y Memoria"

La artista chaqueña Ayelén Francou participó en la interpretación, y la representación actoral en el videoclip estuvo a cargo de María Inés Banegas.

El cantautor hinojense Juan Carlos Banegas presentó el tema "Urgencia y Memoria", un alegato contra la violencia de género y los femicidios que interpreta junto con la artista chaqueña Ayelén Francou, integrante del disco Cantoras.ar.

"Es una canción de esas que uno no quisiera componer ni cantar" se sinceró Banegas "porque estamos hablando de la necesidad de acabar, con medidas concretas, con una violencia
sistemática y siniestra, como es la violencia de género, hacia la mujer y por su condición de mujer".

En la presentación de "Urgencia y Memoria", al autor de "Secreto en el Mar" (una canción homenaje a las 44 víctimas del ARA "San Juan") reflexionó que la letra aborda "una violencia que empieza desde los patrones del árbol genealógico, pasa por la gestación, la infancia, y puede terminar en el femicidio".

Meses prolíferos en materia compositiva para Juan Carlos, que también lanzó "Padres de un Héroe", en homenaje a Catalina Clar y Emilio Wagner, los papás de Diego Wagner Clar, el olavarriense que desapareció en aguas del Atlántico Sur.

"Las dos primeras tienen un hilo conductor" recordó y sobre la flamante canción destacó la participación de Florencia Caro para aportar la perspectiva de género, "porque a veces es muy delgado y sutil el hilo entre lo que uno pretende decir y lo que se entiende para una temática tan compleja".

"Me dejó muy conforme el producto terminado, con la presencia de Ayelén Francou, que le dio una impronta muy especial. El material va a estar tanto enmi canal de Youtube como en el de Ayelén, lo que le va a otorgar una mayor divulgación por el reconocimiento que ella tiene en el norte argentino" comentó Banegas.

"Hablamos de un homenaje porque se trata de recordar y reivindicar a las asesinadas, a las explotadas, a las proletarias, a las luchadoras, a las activistas, a las sanadoras, a las marginadas, a las violentadas, discriminadas, a las que tienen conciencia de su bienestar y se ponen al hombro la tarea de que todas tengan las mismas posibilidades" dijo Banegas.

El cantautor hace hincapié en sus versos en lo que hoy conocemos como micromachismos y mecanismos de manipulación. Por eso postula, por ejemplo, con una melodía firme y potente, que
de nada vale un regalo después de una situación de maltrato.

El track se expone para todo el país y el mundo con un videoclip realizado por "Lazcoz Producciones".

Fue precisamente Alejandra Lazcoz la encargada de unir las voces de Banegas y Ayelén Francou para esta canción. "Arranqué muy tímido con este tema, a ver lo que pasaba, con mi guitarrita. Se lo pasé a Alejandra, que me habló de Ayelén".

  • La parte de Juan Carlos se grabó entre Olavarría y Buenos Aires, y la participación de  Ayelén Francou en Resistencia, Chaco.

En una canción dedicada a las mujeres aparece el aporte de María Inés Banegas, una de las estatuas vivientes más reconocidas del país, y gestora cultural de este ámbito artístico.

El video fue realizado por Raúl "Lalo" Chazarreta; la masterización estuvo a cargo de Ernesto Adrián Miglierina y Román González; la instrumentación de Marcelo Pérez.

Las filmaciones fueron de Hernando "Pali" Pedemonte y Guillermo de Vicente; Carolina Banegas fue la asistente de producción y aportó la perspectiva de género la licenciada Florencia Caro.

  • Sobre temáticas de actualidad, Banegas recogió el guante luego de una charla con amigos y  se puso a trabajar en "Situación de calle", que aborda la tragedia que viven los sectores más vulnerables en la sociedad argentina a partir de la desaparición con final feliz de la niña "M.B.".