22.03 | Información General ARA SAN JUAN //Comunicado de la querella

"Desestimamos el instituto del Consejo de Guerra"

Al conocerse las sanciones para los altos mandos de la Armada, desde la querella cuestionaron lo expuesto y pidieron para que "estos señores de la Marina sean juzgados por la Justicia Civil".

Las doctoras Valeria Carreras y Lorena Arias entregaron ayer un comunicado, una vez conocidas las resoluciones del Consejo de Guerra que investigó la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA "San Juan".

El texto dice que "desde la querella mayoritaria ratificamos nuestra postura respecto de lo que pudiera resolver el Consejo de Guerra".

"Públicamente desestimamos el instituto del Consejo de Guerra. Desde que volvió la democracia estos señores de la Marina deben ser juzgados por la Justicia Civil, en este caso la Federal.

"No sorprende que hayan sido tan livianos en su dictamen, porque si las defensas se centraron en culpar al comandante y la tripulación y si el jurado fue presionado desde comunicados del círculo naval hasta la tapa del diario de mayor circulación.

"El resultado era justamente, el que se dio: NADA. Y lo peor es que se vuelve a lastimar a los familiares una y otra vez".

"Como comentario legal aseguramos que ha logrado más esta querella mayoritaria que todo el secretismo del sobrevaluado Consejo de Guerra. Sólo basta leer la sentencia de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia del 19/11/20.

"No teníamos ninguna expectativa en el resultado de este Consejo de Guerra. Fue a puertas cerradas, no nos permitieron participar. Este Consejo de Guerra no tiene legitimidad en tiempos de democracia. Por eso y por su secretismo no convalidamos nada y no creemos que se puedan incorporar elementos de valor a la causa".

"Puede servir para acelerar la causa"

"Creemos que las conclusiones de este Consejo pueden servir para acelerar la causa judicial, que se encuentra parada a pesar que a fin de año un fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia ordenó profundizar la investigación sobre las responsabilidades de (Mauricio) Macri como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de Oscar Aguad como ministro de Defensa" (Luis Tagliapietra, representante de una querella que representa a los familiares de 11 tripulantes del submarino y padre de Alejandro, un teniente de corbeta que perdió la vida en el ARA San Juan")